Microsoft Corp anunció el lunes que adquirirá la plataforma de desarrollo de proyectos GitHub Inc por 7,500 millones de dólares en una operación completamente en acciones, buscando reforzar su negocio de computación en la nube y expandir su influencia entre los desarrolladores de software.

La adquisición, que es la más grande de Microsoft desde que en 2016 se quedó con LinkedIn por 26,000 millones de dólares, es una gran apuesta en su floreciente negocio de computación en nube, que compite con el líder de mercado Amazon.com Inc.

Azure, la plataforma de Microsoft en la nube, reportó un crecimiento del 93% en sus ingresos en el tercer trimestre, finalizado el 31 de marzo.

"La compra de GitHub por Microsoft brindará a los usuarios herramientas para que desarrollen aplicaciones sobre su plataforma en nube Azure", dijo Ivan Feinseth, presidente de inversión en la firma de análisis de mercado Tigress Financial Partners.

GitHub provee herramientas de codificación para desarrolladores y se autoproclama el sitio web que alberga más códigos de computación en el mundo, con más de 28 millones de desarrolladores que utilizan su plataforma.

Cuando la adquisición se cierre, GitHub se convertirá en una unidad de Intelligent Cloud de Microsoft.

Tras los reportes surgidos el domingo sobre la posibilidad de un acuerdo entre Microsoft y GitHub, algunos usuarios de la plataforma de desarrollo se preuntaron en la red social Reddit si GitHub no terminaría "favoreciendo los productos de Microsoft por sobre las alternativas de la competencia".

Sin embargo, Microsoft dijo el lunes que GitHub operará independendientemente y los desarrolladores podrán utilizar sus códigos en cualquier sistema operativo, nube, o dispositivo.

"Microsoft es una compañía que pone a los desarrolladores primero, y uniendo fuerzas con GitHub nosotros reforzamos nuestro compromiso con la libertad, la apertura y la innovación de los desarrolladores", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la compañía, Satya Nadella.

El año pasado, el gigante tecnológico cerró CodePlex, una unidad propia que competía con GitHub, diciendo que esta última tenía la posición dominante respecto a albergar códigos abiertos y que la mayoría de esos proyectos ya había migrado hacia allí.