El expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Michoacán, Francisco Gallo, inició una campaña de promoción entre representantes del sector, con miras a la elección de nuevo dirigente nacional, cuya votación será el próximo 4 de marzo.

El empresario es responsable del grupo Gallo Hermanos, que incluye las empresas: Gallo Hermano Constructores, Vialidades de Michoacán, Alas Construcciones y Grupo Inmobiliario Neo. Durante el 2015, formó parte del equipo liderado por el yucateco, Tuffy Gaber, que también buscó presidir la CMIC nacional y fue descalificado del proceso, al negarle la carta de solvencia moral el Consejo Consultivo (integrado por extitulares de CMIC), lo que motivó que su competidor, Gustavo Arballo, fuera el ganador por unanimidad por el periodo de un año.

La negativa, trascendió, fue porque lo apoyaba alguna instancia federal, lo cual iba en contra de los estatutos internos. Esa sería la primera ocasión que se enfrentarían dos candidatos, lo cual podría ocurrir este año. Se prevé que Gallo registre este viernes su candidatura y posteriormente pasarán por lo menos cinco días, para que se le entregue la carta de solvencia moral.

El inicio de campaña

En una reunión que duró un par de horas, el aspirante expuso su plan de trabajo ante representantes de las delegaciones de 17 estados, entre ellos Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Nuevo León, Puebla, Zacatecas y Sinaloa.

Continuar con las gestiones para contar con la nueva ley de obras públicas, elaborar estatutos que generen verdadera democratización en la cámara, mayor rendición de cuentas y rescatar de su privatización al Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, son algunas de sus propuestas.

Gallo no prevé nubarrones en su candidatura. Nosotros estamos jugando con las que pusieron en septiembre (del 2015), sabedores de que están mal. Estamos dando cumplimiento a todo lo que piden: formo parte del consejo directivo inmediato anterior, soy expresidente, me aprobaron todos los estados financieros y contables de mi delegación; obtuve el segundo lugar nacional de incremento de afiliación a la cámara, y nunca fui sancionado por un contrato mal ejecutado .

¿Qué tan representadas están las grandes empresas en su equipo?

No tengo grandes empresas, todas son mipymes. Eso nos da fuerza moral. A lo mejor no la fuerza económica que tienen esas empresas, pero tenemos la fuerza moral y muchos ánimos.

¿Prevé una nueva ruptura?

Espero que no, porque hay caballerosidad de Arballo. Somos amigos personales y considero que tendremos buen trato.

alejandro.delaro[email protected]