El apoyo para capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) dedicadas al turismo se incrementará este año en 250%, con el objetivo de impulsar su profesionalización y consolidarlas como prestadoras de servicios.

Georgina Altamirano Greer, coordinadora de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, informó que se están gestionando recursos por 10 millones de pesos (mitad federales y mitad estatales) para la certificación del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, que abarca los distintivos H y M. Esto significa 250% más de lo destinado en el 2010, cuando se invirtieron 4 millones de pesos.

Además de estas certificaciones, la dependencia estatal cuenta con 950,000 pesos para capacitar a los prestadores de servicios turísticos con cursos básicos, especializados y gerenciales. Aproximadamente, en este rubro se encuentra 70% de las MiPymes turísticas y se brinda el apoyo a empresas de los 18 municipios.

La certificación

Tras los cursos de capacitación, indicó la Coordinadora de Cultura Turística de la Sectur estatal, se les informa a los empresarios del sector que el siguiente paso para la profesionalización es el Programa de Certificación Moderniza para la obtención de los distintivos H y M.

En Querétaro, al cierre de marzo del 2011 eran 95 las empresas con Distintivo H y 194 con el M, en este último rubro más de 90% son MiPymes.

Del costo de la certificación, la dependencia estatal ofrece un subsidio con el que absorbe más de 75% del costo, es decir, paga 15,000 pesos al consultor, mientras que la MiPyme invierte entre 3,500 y 4,000 pesos para obtener los distintivos.

Expectativas para este año

Al término del 2011, la Secretaría de Turismo estatal pretende que sean 126 empresas las que cuenten con Distintivo H, 27 empresas más que en el 2010. Mientras que para el Distintivo M tiene una proyección superior de 68 empresas, para sumar 262 al cierre del año.

Según datos de la Sectur federal, a noviembre del 2010, Querétaro era de los estados sin playa más destacados.

Superaba a San Luis Potosí en ambos distintivos; comparado con Guanajuato en Distintivo M, estaba por debajo, con 85, y en el H lo superaba por cuatro; mientras que con Puebla estaba 103 distintivos por debajo.

Contra un estado con playa, como Quintana Roo, la entidad estaba 542 certificaciones abajo en Distintivo H, con sólo 46; sin embargo, en cuanto a Distintivo M, Querétaro contaba con 39 certificaciones más que dicho estado, que sólo poseía 64.

[email protected]