Montevideo, Uruguay.- Luego de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Uruguay, José Mujica, se trasladaron a esta capital, donde acordaron ampliar el intercambio comercial y educativo binacional.

Los mandatarios emitieron un mensaje en la Residencia Suárez luego de una reunión oficial y Peña destacó que Uruguay es el único país del Mercosur que tiene un acuerdo de libre comercio con México, por lo que acordaron llevar a cabo los mecanismos correspondientes para fortalecer el intercambio de mercancías y servicios.

Mujica, quien llegó a Chile en un vuelo comercial y de regreso a su país abordó junto con Peña el avión presidencial TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana, expuso: "Quiero dejar bien claro: somos amigos de México y vamos a hacer todo lo que podamos en el campo del Mercosur para estar cerca".

Y es que desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio que se signó en el 2004, el comercio bilateral se multiplicó por cuatro y en el 2012 superó los 550 millones de dólares.

Antes de su mensaje, los políticos visitaron las instalaciones de Laboratorio del Tecnológico de Uruguay , sede del programa Ceibal que dota de computadoras e internet a los estudiantes de primaria y secundaria. El recorrido también lo presenció el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Durante su campaña electoral, el mexiquense prometió que todos los niños de quinto y sexto de primaria tendrían una laptop con acceso a internet.

El programa Ceibal ha distribuido más de medio millón de computadoras en las escuelas y el costo de inversión es de menos de 100 dólares por niño anuales.

A cambio, México dará asesoría a la nación sudamericana para orientar en materia de universidades tecnológicas.

En el rubro cultural también se revelò que Uruguay serà el país invitado este año en el festival internacional Cervantino que se lleva a cabo en Guanajuato.

Por otro lado, Mujica expuso que a los países latinoamericanos y caribeños les ha dado gusto que México voltee al sur del continente pues se recuerda al México solidario de antes.

Además los mandatarios acordaron fortalecer la prevenciòn del uso ilìcito de drogas. Peña Nieto abordò por la noche el camino a territorio mexicano.

tania.rosas@eleconomista.mx