México y Qatar firmaron cinco acuerdos para impulsar vuelos comerciales y promover la cooperación económica, comercial y energética, entre otros rubros.

Como parte de la reunión entre el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir del Estado de Qatar, y el presidente Enrique Peña Nieto se alcanzó un acuerdo sobre servicios aéreos para establecer vuelos comerciales entre Doha y el Distrito Federal, así como un memorándum de entendimiento entre el Banco de México y el Banco Central de Qatar para intercambiar información y experiencia en regulación bancaria, supervisión y vigilancia.

Los gobiernos de Peña y del líder catarí aprobaron también un Acuerdo de Cooperación Técnica para promover la cooperación económica, comercial, técnica, industrial, minera, energética, agrícola, en comunicaciones, transporte, construcción, laboral, turística, educativa, científica y tecnológica, y un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de juventud, con el que se promoverá el desarrollo de los jóvenes en ambas naciones.

Finalmente, se pactó un memorándum de entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, para incrementar la vinculación económica entre los dos países, a través de la coordinación entre organismos empresariales.

Asimismo, convinieron iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo para la protección recíproca de inversiones.

El mandatario Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al jefe de Estado catarí, en la primera visita de un gobernante de esta nación desde que se formalizaron las relaciones diplomáticas el 30 de junio de 1975.

La Presidencia informó que ambos mandatarios conversaron en torno al tema de educación y del interés de Qatar por invertir en México, y que el Ejecutivo aceptó la invitación del jeque para visitar Qatar.

Peña consideró que el encuentro abrirá oportunidades de negocios en los sectores de energía e infraestructura, y destacó que el diálogo fluido y constructivo entre los dos países acercará a México a uno de los principales centros financieros y económicos de la península arábiga.

El gobierno federal destacó que Qatar es el cuarto socio comercial de México en Medio Oriente y protagonista de la economía global, por sus grandes reservas energéticas e inversiones, además de ser referente en materia social, educativa y de medio ambiente.

[email protected]