Las embajadas de México y España intervinieron ante el gobierno uruguayo en favor de las telefónicas de sus países, Claro y Movistar, respectivamente, por las diferencias que mantienen con la operadora local Antel.

México y España, a través de sus representaciones diplomáticas, advierten que la empresa estatal trata de impedir el avance de la competencia.

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación de Uruguay (Ursec) intimó a la empresa telefónica Claro, propiedad del mexicano Carlos Slim Helú, para que en el plazo de 45 días deje de prestar servicios de Internet a sus clientes a través de fibra óptica. Lo hará bajo la advertencia de severas sanciones que pueden llegar al retiro de la licencia para operar en Uruguay , dijeron al diario El Observador fuentes del ente regulador local.

En los primeros días del 2012, la Ursec realizó inspecciones en varias zonas de Montevideo y mediante fotografías pudo comprobar dichas conexiones.

Ante esta situación, representantes en Uruguay de la Embajada de México se comunicaron con funcionarios del gobierno del presidente José Mujica para hacerles saber su preocupación ante lo que, consideran, es un avance indebido sobre las normas de la libre competencia.

Fuentes diplomáticas mexicanas dijeron que la empresa Claro, filial de América Móvil, se quejó ante la Embajada de un trato discriminatorio , lo que llevó a la representación diplomática a formular planteamientos a distintos niveles ante autoridades de Uruguay para transmitir su preocupación.

Desde la Embajada mexicana se aclaró que se velará por los intereses de los inversionistas de México que hacen negocios en Uruguay .

De la sede diplomática de España se informó que se sigue de cerca el proceso de la telefónica Movistar -de capital ibérico- que enfrentó problemas para el tendido de líneas, así como por las frecuencias que debe utilizar. Si bien Movistar -a diferencia de Claro- no está vendiendo servicios de Internet por fibra óptica, sí solicita hacerlo.

Emilio de la Fuente, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Montevideo, dijo a El Observador que Movistar intenta competir y encontró dificultades para desarrollar el negocio. Siguió el camino de ir a la Ursec pero siempre encuentra un no como respuesta. El diplomático dijo que lo que les queda es llegar a los tribunales donde Movistar siempre gana .

De la Fuente afirmó que ir a la justicia retarda inversiones y planificaciones , y eso no es conveniente para un negocio dinámico como el de las telecomunicaciones. El asesor económico afirmó que Uruguay es un perfecto huésped para la inversión extranjera -España es el primer inversionista en materia de servicios-, pero siempre existen piedras en el camino , dijo.

Con la inversión de los bancos de España, de empresas de seguros y de campos eólicos, por nombrar algunos sectores, estamos encantados , explicó Emilio de la Fuente.

EL DEBATE POR LA FIBRA ÓPTICA

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación y el Ministerio de Industria consideran que las empresas privadas sólo tienen permiso para ofrecer Internet por vía inalámbrica y que el monopolio del cableado lo tiene Antel.

Por eso, ante la sospecha de que Movistar y Claro usaban fibra óptica, a principios de diciembre del 2011 la Ursec lanzó una ofensiva para confirmarlo. Una vez que la noticia fue publicada en El Observador, Claro reconoció y solicitó la prestación de ese servicio.

Los servicios que nosotros prestamos lo hacemos al amparo de una licencia que nos habilita. No sólo porque nuestras licencias dicen que podemos usar medios de transmisión terrestre, sino porque en el reglamento de servicios está expresamente previsto el principio de neutralidad tecnológica. Eso quiere decir que un licenciatario puede utilizar la tecnología que mejor favorezca la prestación de servicios , dijo Santiago Pardo, director del Departamento Legal y de Relaciones Públicas de Claro.

La Ursec envió una notificación a Claro y Movistar para que, oficialmente, comunicaran si usan la fibra óptica y a qué clientes sirven.

CLARO

De América Móvil

Dueño: Carlos Slim

290 millones de clientes

236 millones de suscriptores de telefonía móvil

Negocio: móviles, líneas fijas, banda ancha y TV de paga

Opera en 18 países del continente americano

MOVISTAR

De Telefónica

Matriz: España

Ofrece servicios inalámbricos

Opera en 13 países de América y en España

200 millones de clientes

ANTEL

De propiedad pública

Administración Nacional de Telecomunicaciones

Matriz: Uruguay

Negocio: móviles, líneas fijas, banda ancha

Presidenta: Carolina Cosse

3.5 millones de suscriptores

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica