México y Estados Unidos prevén que el sector automotriz será uno de los ganadores de aprobarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), con el que se busca una apertura comercial entre 11 países.

El Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC, por su sigla en inglés), que representa los intereses de Chrysler Group LLC, Ford Motor Company y General Motors Company, afirmó que el TPP beneficiaría a las industrias automotrices establecidas en México y Estados Unidos, altamente integradas.

Las tres compañías damos la bienvenida a nuevas oportunidades de exportación, especialmente, en la creciente región Asia Pacífico y apoyamos las negociaciones del TPP , dijo Raphael Goodstein, director legislativo del AAPC.

En el 2011, México y Estados Unidos comercializaron entre sí, libres de aranceles, alrededor de 1 millón 500,000 automóviles nuevos de pasajeros y alcanzaron un intercambio de vehículos y autopartes por unos 70,000 millones de dólares, lo que representó 23% del comercio total bilateral.

Durante los últimos seis años, armadoras y sus proveedores de Estados Unidos exportaron al mundo vehículos y partes por cerca de 600,000 millones de dólares, rebasando por mucho al siguiente sector más desarrollado en términos de comercio: el aeronáutico, que reportó 74,000 millones de dólares.

A su vez, Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que la industria automotriz de México tiene una posición ofensiva en las negociaciones del TPP porque es la que exporta más entre los 11 países participantes.

En las negociaciones del TPP participan Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El automotriz es uno de los sectores donde vemos mayor oportunidad para exportar en todo lo que es el mercado asiático porque, dentro de los países del TPP, México es el contendiente más competitivo, por arriba de Estados Unidos inclusive , dijo Rosenzweig.

En las cifras acumuladas en el 2012, México pasó del quinto al cuarto lugar entre los mayores exportadores de automóviles del mundo, y se colocó detrás de Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur.

De enero a agosto del año en curso, México exportó 1 millón 571,162 vehículos ligeros, un alza interanual de 13.3 por ciento.

rmorales@eleconomista.com.mx