Todo está listo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos(EU) concreten el Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo, el cual firmarían sus titulares esta semana con el objetivo de que el Senado lo ratifique en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero del 2016.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, al Senado de la República en una reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que encabeza la panista Gabriela Cuevas.

La funcionaria expuso que el convenio bilateral permitirá que con la apertura de las terceras y cuartas libertades se genere oportunidad de un mercado de 515,000 millones de dólares al año, que es el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Para las aerolíneas de carga mexicanas, abrir las quintas y las séptimas libertades implica un mercado adicional de 659,000 millones de dólares, que es el intercambio entre EU y Canadá.

En contraste, agregó, para las aerolíneas de carga americanas significa acceder a un mercado de 40,000 millones de dólares anuales; es decir, el intercambio entre México, Centroamérica y Sudamérica.

Mascott Pérez precisó que en las terceras y cuartas libertades se fija la posibilidad de transportar mercancías entre cualquier par de ciudades entre ambos países, lo que alentará el desarrollo del transporte aéreo de carga, industria incipiente en México.

Mientras que las quintas libertades son para que las aerolíneas puedan recoger carga y llevarla a un tercer país. Las séptimas libertades abren la posibilidad de que una aerolínea pueda transportar carga de una ciudad de la contraparte a una tercera nación sin necesidad de que el vuelo parta del país bandera .

Dijo que con esto se alentará la mejora de los servicios aéreos al fomentar la apertura de más rutas y frecuencias y por ende mejores precios; además establece condiciones máximas de seguridad en el transporte, en la prestación de servicios aéreos y el impulso de la conectividad.

El convenio de servicios aéreos que tenemos es 1960 y la más reciente modificación fue en el 2005. Este convenio fija un límite de dos aerolíneas para cada par de ciudades en México y EU, así como un límite también de tres aerolíneas en algunos destinos turísticos , defendió.

Además se prohíbe expresamente el cabotaje y se signará, dijo, en respuesta a la industria de las aerolíneas que solicitaron a la SCT la actualización del instrumento bilateral del 2013.

tania.rosas@eleconomista.mx