Con miras a impulsar el comercio y el flujo de inversiones, México y China concertaron una hoja de ruta para los próximos cinco años, que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen un nivel más alto.

En su segundo y último día de gira de trabajo en el gigante asiático, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que ambos gobiernos confirmaron el interés compartido para avanzar en una asociación estratégica en beneficio de ambas sociedades y economías.

“En lo económico, la relación bilateral es cada vez más importante. China es nuestro segundo socio comercial y el tercer destino de nuestras exportaciones. Ambos gobiernos reconocemos que hay aún un enorme potencial por aprovechar. Buscamos mayor comercio, más inversiones, y mejores relaciones económicas”, afirmó Ebrard en una rueda de prensa, con el canciller chino, Wang Yi.

Para lograr la meta bilateral, Ebrard destacó que se prestará atención en aquellos sectores donde hay complementariedad, como el de manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea y logística y en turismo, además de apostar por la mayor integración de las pymes. También destacó los beneficios que tendría un más amplio y ágil acceso al mercado chino para las exportaciones agro-alimentarias y manufactureras.

“He hablado de todo esto con el ministro de Comercio (Zhong Shan), con quien pudimos desarrollar nuestras ideas sobre la OMC, sobre la participación de México en la próxima Feria de Importaciones de Shanghai, para que más productos de alta calidad mexicanos ingresen en el mercado chino, y compartimos una hoja de ruta para los próximos cinco años, para llevar muy lejos a China y México”. manifestó. Tanto el canciller mexicano como el ministro de comercio, Zhong Shan, destacaron la creciente importancia de la relación económica y los beneficios que derivan de una mejor vinculación de las cadenas de valor. Además, acordaron impulsar la convocatoria de la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial, así como del Grupo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aseguró que China está a favor de que las empresas inviertan en México, y destacó que se necesita incrementar la cooperación en las áreas de energías renovables, comercio electrónico, ciudades inteligentes, satélites, industria aeroespacial e informática.

“Necesitamos promover los intercambios entre pueblos, incentivando a más turistas a viajar al otro país”, concluyó  el canciller.

[email protected]