La Secretaría de Economía (SE) informó que los gobiernos de México y Brasil registraron en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Cuarto Protocolo Adicional al Apéndice II Sobre el comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México , del Acuerdo de Complementación Económica Nº 55. (ACE 55).

En un comunicado, explicó que mediante este instrumento ambos países acordaron un régimen temporal incremental para el nivel exportaciones de vehículos ligeros libre de arancel para cada país, por un periodo de tres años, después del cual se regresará al libre comercio.

Respecto al contenido regional para ese mismo tipo de automotores, expuso, se pactó un aumento de 30 a 35% durante el primer año y a partir del quinto año se aplicará un 40 por ciento.

Agregó que en el caso de los vehículos pesados, se llevarán a cabo consultas para alcanzar un acceso recíproco y la homologación de las normas técnicas y ambientales.

La SE indicó que con la formalización de este instrumento se brindará certeza jurídica y comercial a los sectores productivos de México y Brasil, y a partir del 19 de marzo de 2015 se regresará al libre comercio.

klm