El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti, consideró que los atractivos turísticos de México pueden generar que en los siguientes dos o tres años se ubique entre los primeros cinco países receptores de turistas internacionales, y que la atención al tema de capital humano resulta fundamental para lograr esa meta.

En el 2012 se ocupó la posición 15 de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo y es altamente probable que durante el año pasado se escalara hasta la sexta posición.

“Estamos en un buen momento y todos los que participamos, empresarios, gobierno, sindicatos, sociedad civil, debemos generar una gran alianza que apoye el proceso que está en marcha para lograr mejores resultados. Hay que ayudar al turismo, es una gran actividad por las crecientes divisas que genera”, comentó.

Durante su participación en la firma de convenios de colaboración entre el sector privado y gobierno para impulsar el tema de capital humano en el programa Conéctate al Turismo, dijo que existe toda la disposición de su grupo para aportar la experiencia acumulada y con ello evitar la rotación de personal que, en ocasiones, afecta los procesos productivos de una organización.

Desde su perspectiva, la iniciativa de la Secretaría de Turismo es “un gran proyecto” que va a generar la mejor plataforma tecnológica en el país para vincular la oferta laboral con las vacantes existentes, de manera que se generen las contrataciones adecuadas y se incremente el valor de los servicios turísticos.

“Participamos en la prestación de este capítulo en el pasado Tianguis Turístico en Mazatlán y desde entonces hemos tenido varias reuniones. Estamos listos para comenzar con la capacitación que vamos a dar gratuitamente, en la medida de nuestras capacidades. Hay la certeza de que cuando todos los engranes funcionen vamos a hablar de una gran historia de éxito. Tenemos que fomentar la vocación turística que tiene México”, refirió Beyruti.

Por lo que toca a GINgroup, su presidente afirmó que están detallando la aplicación tecnológica que desarrollaron para sumarla a Conéctate al Turismo, en la cual se hará énfasis en el reclutamiento de personal con perfil de alta calidad.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx