De las economías emergentes, México ha mantenido el crecimiento más bajo en productividad durante los últimos 30 años, con un ingreso per cápita anual de 15,000 dólares, superado por Corea con 35,000 dólares, cuando en 1980 la nación asiática se ubicaba por debajo de los 5,000 dólares que registraba nuestro país, afirman especialistas en competitividad internacionales.

Para que México logre escapar de la trampa del ingreso medio y alcance un crecimiento alto, la administración entrante está obligada a adoptar medidas económicas y políticas muy fuertes basadas en una reforma fiscal, romper los monopolios energéticos, atacar la corrupción, fortalecer el sistema financiero, crecer la inversión privada y aplicar las leyes, advierten Claudio Loser y Harinder Kohli, directivos del grupo de consultoría internacional Centennial Latinoamérica.

En su estudio Futuro para todos. Acciones inmediatas para México , que comparten con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el cual será presentado este miércoles, establecen que nuestro país enfrenta deficiencias y falta de competencia en sectores estratégicos que han demostrado en economías como Corea, China, Brasil e India que pueden detonar el crecimiento económico y, con ello, atacar la pobreza.

Entrevistado por El Economista, Claudio Loser afirma que el nivel de informalidad en México es de los más altos en Latinoamérica, sólo superado por Perú, El Salvador y Ecuador; mientras que el sistema financiero es pequeño como proporción del PIB , comenta.

PROPUESTAS: SIETE PILARES

En este sentido, proponen siete pilares elementales para la transformación en el país: reforma fiscal con IVA generalizado, tasa única empresarial y simplificación; participación de la Iniciativa Privada en el sector energético y petrolero; mayor inversión en infraestructura; educación; Estado de Derecho, que se aplique la ley y atender los problemas de corrupción; crear ambiente de negocios menos engorroso, y terminar con los caciques locales, así como una política de seguridad nacional contra el crimen.

No solamente con Brasil y Chile, sino comparado con países como Corea, China e India, México se ha quedado atrás en crecimiento. A 30 años, el ingreso per cápita de México creció 25%, mientras que en el caso de Corea, 1,400% , aseguraron.

[email protected]