Hay tareas que México puede y debe emprender para mejorar el ambiente para los negocios, consolidar el crecimiento de las actividades económicas y fortalecer el desempeño del mercado interno, pese al complicado panorama mundial.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) resaltó que la instrumentación de las reformas estructurales contribuirá a la creación de un ambiente económico que ofrecerá oportunidades a los inversionistas y mayor competitividad a la planta productiva.

Sin embargo, hay que acelerar el paso en la definición y ejecución de las acciones que coadyuvarán a elevar la competitividad general de la economía, impulsar la reindustrialización del país y elevar la productividad del quehacer económico.

NOTICIA: Industria nacional, pesimista sobre EU

Hasta ahora los resultados son satisfactorios. Se han dado pasos importantes y en la dirección correcta , añadió el organismo industrial en su reporte Radiografía de la Economía y la Industria Mexicana.

No obstante, subrayó, las condiciones que marcaron el comportamiento de la economía mundial en los albores del presente año, obligan al país a actuar con rapidez y eficacia.

Al final del día, agregó, los inversionistas y los mercados financieros reconocerán los fundamentos macroeconómicos de México y colocarán al país en el lugar que merece en función del estado que guardan sus signos vitales, como inflación, finanzas públicas, reservas, deuda, entre otros.

NOTICIA: Estabilidad y consolidar mercado interno, prioridades del 2016: Concamin

Pese a ello, consideró que 2016 se perfila como un año difícil, inclemente y con dificultades crecientes para economías como la mexicana, cuyo motor externo depende de un sector, el industrial estadounidense, cuyos resultados recientes no son tranquilizadores.

En México crecen las interrogantes acerca de la solidez del sector industrial estadounidense, principal receptor de las exportaciones manufactureras nacionales, pues en los últimos tres meses de 2015 su comportamiento fue negativo, tras reportar tres caídas consecutivas en sus datos de producción.

Además, a escala mundial domina el crecimiento económico moderado pero desigual, que no estará exento de nuevos episodios de volatilidad que compliquen el tránsito a lo largo del año, apuntó la Concamin.

NOTICIA: Energía más barata compensaría efecto por dólar caro

Así, a pesar de las dificultades existentes y el origen externo de los problemas que sacuden a la economía mexicana, insistió, se deben emprender tareas a nivel interno.

abr