De acuerdo con los resultados del Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013 que dio a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México el salario mínimo aumentó modestamente en términos reales entre el 2005 y el 2011. Como resultado de una política muy rígida, éste se encuentra por debajo de los niveles del mercado, aun para los trabajadores no calificados.

Lo anterior-concluyó la OIT- es debido a que la política de salario mínimo en nuestro país ha sido fuertemente determinada por los esfuerzos para lograr un equilibrio fiscal (ya que el salario mínimo determina numerosas prestaciones de seguridad social) y aumentar la competitividad exportadora.

A nivel internacional, la OIT informó que el crecimiento de salarios continúa muy por debajo del periodo anterior a la crisis a nivel mundial y ha sido negativo en las economías desarrolladas, pero sigue aumentando en las economías emergentes.

En ese sentido, destacó que los salarios mensuales crecieron 1.2% en el 2011, frente a 3% en el 2007 y 2.1% en el 2010, según el Informe mundial sobre salarios 2012/2013 que presentó el organismo tripartita.

El informe muestra con claridad que la crisis ha tenido un fuerte impacto sobre los salarios y, por extensión, sobre los trabajadores , dijo el director general de la OIT, Guy Ryder. Pero el impacto no ha sido uniforme , matizó.

Así, la cuota del ingreso nacional que reciben los trabajadores es cada vez más pequeña en la mayoría de los países, provocando un descontento popular e incrementando el riesgo de malestar social.

Ha afectado la percepción de lo que es justo, sobre todo, si se tienen en cuenta las remuneraciones desproporcionadas que reciben algunos ejecutivos de empresas , declaró Patrick Belser, uno de los autores del Informe mundial sobre salarios 2012/2013 de la OIT.

En 16 economías desarrolladas, la proporción media del trabajo disminuyó de 75% del ingreso nacional a mediados de 1970 a 65% en los años previos a la crisis. Se recuperó por poco tiempo, pero descendió nuevamente después del 2009. En un grupo de 16 economías en desarrollo y emergentes, disminuyó de 62% del PIB en los primeros años de 1990 a 58% justo antes de la crisis.

[email protected]