México suscribió un Acuerdo de Cooperación Laboral con Argentina, Guatemala y Paraguay, cuyo objetivo es fortalecer la vinculación, a partir de los Servicios Nacionales de Empleo, de los tres países.

El encargado de signar el Acuerdo fue el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, en el marco de la 107º Conferencia Internacional del Trabajo, en donde se informó que este instrumento busca respetar los derechos laborales de los migrantes y agilizar su documentación, además de establecer esquemas apropiados de difusión y verificación, a fin de garantizar las condiciones para un trabajo digno y decente.

Durante las reuniones por separado, con la Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Aura Leticia Teleguario Sincal, se previó desarrollar un Programa de Trabajo Temporal (PTT) para que guatemaltecos y mexicanos puedan trabajar en ambos países de manera planificada, documenta y segura.

Con su homólogo de Paraguay, Guillermo Sosa Flores, acordaron desarrollar actividades de cooperación técnica en materia de operación de oficinas de empleo, movilidad laboral agrícola, observatorios laborales, registro de asociaciones sindicales y en la defensa del trabajador.

Durante la reunión con Jorge Alberto Triaca, ministro del Trabajo de Argentina, se estableció una cooperación técnica de combate al trabajo infantil, promoción de la seguridad social, inspección laboral y políticas activas de empleo, entre otros temas de interés para ambas naciones.

erp