Las empresas pueden alcanzar una más alta rentabilidad en la producción industrial de México frente a Estados Unidos y Canadá, concluyó la consultoría SAI, utilizando una base de datos de KPMG.

A nivel global, China lidera todos los sectores analizados en esta clasificación, India se ubica en el segundo lugar y México está en el tercer sitio en la gran mayoría de las industrias, a la vez que supera en todas a sus dos socios comerciales de América del Norte.

En el sector automotriz, la rentabilidad antes de impuestos de una empresa ubicada en México es en promedio de 22.7%, en Canadá llega a 7.9% y en Estados Unidos disminuye a 5.6 por ciento.

Jaime Serra Puche, presidente de SAI, dijo que México posee los menores costos de producción para proveer al mercado estadounidense por su cercanía, por contar con un acuerdo comercial y por estar integrado a América del Norte.

A las empresas establecidas en México les beneficia lo que se conoce como landed cost, que es la suma de costos relacionados con la fabricación y entrega de los productos al punto de venta.

En términos del landed cost, México es el número uno en América del Norte por efectos de varias naturalezas, el de transporte fundamentalmente , comentó Serra Puche, al participar en un evento sobre los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el Colegio de México.

La rentabilidad de una empresa ubicada en territorio mexicano en la industria electrónica tiene una media de 31.4%, frente a 15.9% de Canadá y 13.6% de Estados Unidos.

Las ganancias que ofrece China son de 24.8% en la industrias automotriz y de 33.6% en la electrónica.

Es mucho más probable que se exporte un coche fabricado en Silao (Guanajuato) a Seúl, que uno fabricado en Lansing (Michigan) a Pequín, porque México es más competitivo; pero eso no lo va a lograr (sin) energía competitiva y logística , dijo Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

En el sector aeroespacial, la rentabilidad es de 28.1% en México, muy por delante de la Canadá (10.1%) y Estados Unidos (7.9%), mientras que la de China asciende a 30.8 por ciento.

América del Norte va a ser una región altamente competitiva, por razones estructurales, en los próximos 30 años, y México debe ser su plataforma de exportación , consideró De la Calle.

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