México superó a China en exportaciones de productos a Estados Unidos en marzo, un hecho que no ocurría desde julio del 2003, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Mes con mes, China fue así un mayor abastecedor del mercado estadounidense durante los últimos casi 16 años, tras haber desplazado a México a la tercera posición, en cifras anuales, en el 2003, para luego colocarse como el líder al mover al segundo lugar a Canadá en el 2007.

La superioridad de México frente a China es coyuntural, debido al aumento de los aranceles que la administración del presidente Donald Trump impuso a las importaciones chinas.

En específico, las ventas externas de México a su vecino del norte sumaron 31,335 millones de dólares en el tercer mes del año, un alza interanual de 4.6 por ciento. En contraste, las exportaciones chinas al mercado estadounidense totalizaron 31,176 millones de dólares, un desplome de 18.5%, a tasa anual.

Por su parte, las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 27,710 millones de dólares, un avance de 3.4% frente al mismo mes del año pasado.

Considerando el comercio total de productos (importaciones más exportaciones), Canadá se mantuvo como el líder (54,064 millones de dólares); en la segunda posición está México (53,165 millones), y China en la tercera (41,603 millones). Estos resultados se han dado mientras el presidente Trump se ha centrado en gran medida en el déficit comercial que Estados Unidos tiene con China. En el 2018, este déficit en el intercambio de mercancías ascendió a alrededor de 419,000 millones de dólares.

La administración de Trump ha dirigido sus críticas más fuertes a las prácticas económicas de China y ha impuesto varias rondas de aranceles a las importaciones del país asiático para presionar a la nación a cambiar sus prácticas.

México logró un aumento en su participación en el total de importaciones estadounidenses en marzo, para llegar a 15.1%, mayor frente a la de 14.4% que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

Por el contrario, la cuota de China se redujo de 18.4 a 15%, comparando los mismos meses, en tanto que la de Canadá subió de 12.9 a 13.3 por ciento.

En cuanto a México, los automóviles tipo turismo encabezan la lista de los productos que más exporta a Estados Unidos. Otros productos destacados son computadoras, autopartes, petróleo, camiones y teléfonos.

En marzo del 2019, Estados Unidos exportó al mercado mexicano mercancías por 21,830 millones de dólares, una reducción de 0.3 por ciento.

[email protected]