Hasta el primer semestre del 2015 México se colocó como segundo el fabricante de autos con el mayor crecimiento entre los mayores ensambladores del mundo, con una expansión de 8.6% sólo superado por España , y como el más dinámico con respecto a sus competidores inmediatos, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur (la nación próxima a superar), la cual sufrió un descalabro de 0.9%, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Autos (OICA, por su sigla en inglés).

El año pasado, nuestro país alcanzó por primera ocasión el séptimo lugar como productor de autos al desplazar a Brasil, sitio que conserva hasta el primer semestre del 2015, aunque se encamina a desbancar del quinto sitio a Corea del Sur en dos años próximos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) detalló que al 2018, México ensamblaría más de 4 millones de unidades y para el 2020 serán 5.2 millones de autos ligeros, como resultado de las millonarias inversiones de nuevas marcas asiáticas y europeas, además de las ya instaladas.

Rivales inmediatos

India, el competidor de México próximo a alcanzar, produjo 2 millones 49,037 unidades, al registrar un repunte de 7.2% en los dos primeros cuartos del año en curso; Corea del Sur ensambló 2 millones 321,841 vehículos contra el 1 millón 812,317 de la industria mexicana.

China es el principal productor mundial de autos y creció 2.6% en el primer semestre del año, seguido por Estados Unidos, con aumento de 3%; Japón, que cayó 8.2%, y Alemania, que apenas creció 0.6% en dicho periodo.

La volatilidad financiera global ha impactado a los mercados automotrices al grado de que los más de 40 países productores que mide la OICA aumentaron 0.5% su manufactura en promedio, al sumar 45 millones de vehículos en el primer semestre del 2015.

Más de la mitad de estos fabricantes, entre los que figuran Canadá, Brasil, Argentina, Australia, Bélgica y Japón, enfrentaron caídas de hasta dos dígitos. Brasil se ubica ahora en el sitio noveno, al arrastrar una caída de 18.5% y sumar la producción de 1 millón 276,638 unidades.

De los países del top 10, España es el competidor más cercano a México, al crecer 12.8%, debido a nuevas inversiones en los últimos años, que generaron una producción de 1 millón 457,703 unidades.

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