México continúa desarrollando habilidades y atractivos para ser un país de inversiones, prueba de ello es la Reforma energética que en el conjunto de los contratos otorgados en las Rondas suman 81,000 millones de dólares en inversiones; sin embargo, quedan pendientes como la reforma fiscal, la cual está inacabada, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

NOTICIA: Meade ve reacción favorable de mercados a las elecciones

México tiene una gran capacidad de atraer inversión extranjera y movilizar nacional, y ayer fue un ejemplo importante, si analizamos la ronda de ayer encontramos capital de todas partes del mundo. Una ronda que compromete más de 8,000 millones de dólares de inversiones ahora en aguas someras, que pone de relieve que México sigue llamando la atención del mundo, que los espacios de apertura que se han construido se traducen en inversión y empleo expresó Meade al cuestionarle los impactos que pudiera haber en México luego del anuncio de Ford.

La empresa automotriz estadounidense Ford anunció este martes que migrará de México a China la producción de Focus para exportación, operación que deberá estar concluida en 2019. Sería el segundo retiró de Ford en México, luego que a inicios de año informó de un retiro de inversión de 1,600 millones de pesos en San Luis Potosí, decisión presionada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), apuntó que a partir de agosto se irán viendo mayores elementos de certeza, seguramente será un año complicado, no solamente por incertidumbre comercial, sino por muchos elementos globales desde el precio del petróleo hasta otros eventos geopolíticos, lo que nos obliga a ser cuidadosos y tomar decisiones responsables, seguir fortaleciendo nuestras finanzas públicas, pero lo que esperamos seguir viendo es que la mayor información contribuya a mejores espacios de certeza , apuntó a medios de comunicación luego de su participación en el Foro Forbes, realizado en el Westin Santa Fe.

NOTICIA: Meade reafirma que México ?no necesita Consejo Fiscal

Por su parte, Gabriela Ramos, directora de la OCDE, reconoció que en la economía azteca ha habido una recuperación importante por vía de la exportación, el consumo y la inversión, donde México no se puede desvincular de lo que está pasando en el mundo.

Hay incertidumbre por ver si las amenazas proteccionistas se consolidan o no; incertidumbre en temas de la renegociación del tratado, que esperamos resulte en resultados positivos; también hay incertidumbre en los mercados financieros por las tasas de interés; pero parece que todos estos factores México los está enfrentando de manera sólida , aplaudió Ramos.

Inacabada la reforma fiscal

En otros temas, calificó de inacabada a la reforma fiscal, teniendo todavía como oportunidad la mejora en las finanzas públicas de los Estados y Municipios.

NOTICIA: Para Meade la estrategia vs. huachicol es la correcta

La agenda fiscal es una agenda inacabada, es una agenda en la que todos los secretarios de Hacienda hemos trabajado, (…) hay áreas de oportunidad en los ingresos subnacionales, así como hay fortaleza y se ha mejorado las finanzas públicas a nivel federal, en subnacional tenemos grandes pendientes que se expresan en poca capacidad de generar ingresos tanto de Estados como Municipios , mencionó el secretario.

marí[email protected]

erp