México seguirá con su apuesta al libre comercio y consolidación a la integración con otros países, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al señalar que ese será el mensaje para Estados Unidos a partir de los resultados obtenidos en la reunión de la Alianza del Pacífico.

Estimó que el encuentro de la Alianza del Pacífico -considerada la octava región económica del mundo- será también clave en las discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

En entrevista con Notimex, el dirigente empresarial señaló que el potencial de este bloque económico -Chile, Colombia, Perú y México- es extraordinario por contar con una población de 225 millones de personas -la mayoría jóvenes- y 55 países observadores, de los cuales Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur están en espera de obtener el estatus de Estados Asociados.

Al integrar aquellas naciones, pertenecientes al reciente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), y el conjunto de observadores se podría ligar América Latina, Asía y Oceanía para conformar una región comercial bastante trascendente, apuntó.

“Es una integración comercial muy importante y muestra la vocación comercial internacional de México y una potencialidad en la que sólo Estados Unidos -de los países de América- se está quedando afuera”, indicó.

“Ese es un buen mensaje para el mundo y para nuestro (principal) socio comercial, Estados Unidos”, dijo, de ahí la importancia de que México y Canadá sigan unidos y continuar en la búsqueda de alcanzar un acuerdo en principio para Norteamérica, a través del diálogo.

Para el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, la mayoría de los países del mundo, con excepción de Estados Unidos, siguen en la labor de hacer o fortalecer sus lazos comerciales y pugnar por el libre comercio.

“México está muy encajado en ello”, apuntó el líder del sector empresarial en el proceso de modernización del TLCAN, al exponer que nuestro país así lo ha refrendado con los acuerdos alcanzados con la Unión Europea, Asía del Pacífico y Alianza del Pacífico en los siguientes días.

“Estamos siendo consistentes con la visión que hemos marcado y queremos seguir para la diversificación de mercados”, manifestó en entrevista por separado.

Tanto Castañón como Kalach confiaron que en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el lunes y martes en Puerto Vallarta, Jalisco, se encuentren los caminos de flexibilización para destrabar los temas más controversiales de la modernización del acuerdo trilateral.

Insistieron en la importancia de mantener la naturaleza trilateral del pacto, contrario a lo dicho por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre alcanzar acuerdos comerciales de manera independiente con México y Canadá.

El próximo jueves 26 de julio -dos días después de haber concluido el encuentro de la Alianza del Pacífico, será cuando se reanuden las conversaciones para actualizar el TLCAN. Éstas comenzaran con un acercamiento entre México y Estados Unidos y después se sumará Canadá.

A las conversaciones en Washington se sumará Jesús Seade Kuri, a quien el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, designó como jefe negociador del acuerdo comercial.

El día anterior arribará la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, a la Ciudad de México para sostener reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se prevé también un encuentro con el canciller Luis Videgaray y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para revisar y dar seguimiento a los temas de la relación bilateral y el proceso de modernización del TLCAN.