El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en México creció a tasas superiores a 10% entre 2000 y 2009, informó el director del Centro de la OCDE en nuestro país para América Latina, José Antonio Ardavín.

No obstante, otras naciones como India y Egipto han crecido arriba de 20% y hasta 40% en Rusia, añadió durante la Mesa de Diálogo OCDE titulada 'Las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Reactivación Económica de México'.

En el encuentro organizado por el Centro de la OCDE en México para América Latina y Microsoft México, Ardavín afirmó que el sector de las TICs es uno de los que tiene mayor crecimiento en el mundo.

Por ello invitó al diálogo para encontrar soluciones en materia de infraestructura, de mayor eficiencia del mercado, legislación y acciones de gobierno que permitan avanzar más rápido en la penetración de banda ancha en el país.

En ese sentido, refirió que en muchos países la banda ancha no es más un lujo, sino un derecho y una fuente de empoderamiento social.

En un comunicado, el Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina informó que en nuestro país, tan sólo entre 2008 y 2009, el número de 'internautas' pasó de 27.6 millones a 30.6 millones.

En tanto, la penetración del servicio de banda ancha en el país creció de 7 a 9.5 personas por cada 100 habitantes, el sexto crecimiento más importante entre los países de la OCDE.

A su vez, durante la Mesa de Diálogo OCDE, el director general de Microsoft México, Juan Alberto González, habló sobre las oportunidades que abre la tecnología, como el cómputo 'en la nube', para la disponibilidad de servicios de internet y un mayor desarrollo del sector en México.

Se refirió también a la importancia de proteger eficazmente los derechos de propiedad intelectual como un mecanismo clave para promover la innovación tecnológica, y los retos de fortalecer la privacidad y la seguridad en Internet a la vez que se extiende la disponibilidad de la banda ancha.

Por su parte, Andrés de la Cruz, en representación de la Subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, definió dos puntos para el desarrollo de las telecomunicaciones.

Estos puntos, dijo, son: Regulación para el acceso competitivo de todas las redes; y competencia, convergencia, cobertura y desarrollo de infraestructura. Presentó asimismo acciones que el gobierno está realizando en ambos ámbitos.

En este sentido el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Francisco Javier Castellón, habló de la urgencia de acordar una política pública integral en materia de desarrollo tecnológico, expansión de las TICs y de leyes que protejan a los usuarios de Internet.

El director general de The Competitive Intelligence Unit y profesor del ITAM, Ernesto Piedras, se refirió a las TICs como un asunto de desarrollo integral del país y comparó el cambio actual de la tecnología con el cambio que en su momento sufrió el mundo a raíz de la revolución industrial.

apr