México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020, elaborado por la consultora AT Kearney, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos.

En la edición anterior, México cayó ocho posiciones, para colocarse en la 25.

La clasificación del 2020 estuvo encabezada por Estados Unidos, seguido por Canadá, Alemania, Japón y Francia.

AT Kearney atribuyó la salida de México de la clasificación a decisiones como cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social, como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya; cambios en las reglas del sector energético, y freno a inversiones aprobadas como en el caso de la planta de cerveza de Constellation Brands.

México necesita recuperar la confianza de los inversionistas. A pesar de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el efecto nearshoring, México necesita reenfocar sus esfuerzos para fortalecer el entorno macroeconómico y sus factores regulatorios y de gobernanza”, agregó la consultora. Desde que en 1998 AT Kearney emite esta clasificación, México estuvo fuera de la misma sólo en 2011.

“Conforme se desarrolló la crisis de Covid-19 la confianza de los inversionistas disminuyó en todos los ámbitos -mercados desarrollados, emergentes y fronterizos-, reflejando el rápido desarrollo de la pandemia”, dijo Ricardo Haneine, director y socio de Kearney México.

ranking de países con mayor confianza para la inversión extranjera
Ranking de países con mayor confianza para la inversión extranjera.

“Parece haber un regreso a los factores fundamentales, a mercados grandes y más estables con estructuras políticas y regulatorias más predecibles, y ello refuerza el interés por economías desarrolladas”, añadió.

Los resultados sugieren que los inversionistas no estaban completamente conscientes del impacto de la crisis. AT Kearney concluyó que el efecto rápido de Covid-19 debe servir como llamada de atención a que los ejecutivos no pueden asumir la continuidad en el entorno operativo global. Implementar herramientas estratégicas de previsión y mejorar la planeación estratégica para predecir y planificar de mejor forma los choques es primordial.

Haneine expuso que también influyó en el resultado para México el bajo crecimiento histórico y esperado de la actividad económica, así como la falta de un plan de desarrollo económico y social “con una visión estratégica clara y articulada”, y la volatilidad cambiaria.

En la clasificación general, Estados Unidos se mantuvo en el primer lugar por octavo año consecutivo, Canadá recuperó el segundo lugar como en 2018 y Alemania cayó al tercero

Entre tanto, los mercados desarrollados dominaron el Índice de 2020. La atracción por mercados grandes y estables se refuerza con la incertidumbre causada por la pandemia de Covid-19, dejando sólo tres mercados emergentes en las primeras 25 posiciones: China, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.

En contraste, con 14 países dentro de las primeras 25 posiciones del ranking, Europa es la región con mayor participación.

[email protected]