El año de 2016 será mejor que 2015 en términos económicos y de creación de empleo en México, manifestó este miércoles en parís el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Yo creo que 2016 va a ser un mejor año que el año pasado en términos de crecimiento económico (...) Hay fundamentos para poderlo decir , declaró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en una rueda de prensa celebrada en la embajada de México en Francia, en París.

NOTICIA: Prevén cierre del 2015 con formalización de empleo de 700,000 plazas

Navarrete Prida subrayó que México tiene condiciones de una estabilidad macroeconómica inmejorable y destacó entre ellas la baja inflación.

En el rubro de la creación de empleo, el secretario del Trabajo se mostró optimista sobre la creación de puestos de trabajo durante 2016.

Creo que vamos a tener mayores altas en el Seguro Social que las que tuvimos el año pasado e inclusive el antepasado , aseguró a la prensa Navarrete Prida, quien está en París para participar en reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario del Trabajo rechazó sin embargo estimar el número de altas que podrían crearse durante los próximos 12 meses en el país latinoamericano.

NOTICIA: TPP beneficiará el empleo en México: Navarrete Prida

No me atrevería en este momento a señalarlas. Pero sí puedo garantizar que para el mes de abril o para mayo será el mayor ciclo de altas que haya tenido el país en ese tiempo en toda su historia , declaró a pregunta de Notimex.

El secretario del Trabajo justificó su pronóstico en que la tendencia a la formalización de empleo ha sido muy favorable, el crecimiento ha sido en sectores de alta empleabilidad, en la coyuntura exportadora y porque la reforma energética va rindiendo frutos .

Navarrete reaccionó al dato presentado hoy por la OCDE según el cual la tasa de desempleo descendió en México en noviembre de 2015 y quedó establecida en ese mes en 4.1 por ciento, casi un punto menos que en 2012.

En un comunicado sobre los últimos datos de desempleo en los 34 países miembros del organismo, la OCDE señaló que la tasa de desempleo se redujo en tres décimas en noviembre pasado en México hasta el 4.1%, nueve décimas menos que en 2012 cuando era de un 5.0.

Es una buena noticia (...) Es muy buen dato pero tenemos un reto por delante, la precariedad en el salario , reconoció Navarrete Prida.

NOTICIA: Revisión intermedia de mínimos, posible: STPS

El funcionario mexicano participará mañana jueves aquí en una reunión sobre empleo de los ministros del ramo de los países miembros de la OCDE en la que realizará una intervención y se entrevistará con el secretario general del organismo, Ángel Gurría.

También tiene previsto mantener encuentros con funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y probablemente con su homólogo de Estados Unidos, Thomas Pérez.

erp