En junio de este año ingresaron al país siete millones 790,407 visitantes, cifra 5.4% menor a la del mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que del total de visitantes en junio, tres millones 901,720 fueron turistas internacionales, los cuales registraron un aumento de 12.1% en el sexto mes de 2019 con relación al de igual mes de 2018.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,976.6 millones de dólares, lo que representa una variación anual de 5.5 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 738.8 millones de dólares, lo que significó una disminución de 16.1% frente a las del mismo mes del año previo.

En tanto, el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 912.94 dólares, con un crecimiento de 4.8% respecto al del mes de junio de 2018, añadió el organismo.

En el caso de los turistas internacionales, precisó que en el caso de los turistas de internación, se observó durante junio de este año un avance a tasa anual de 1.8 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea se incrementaron 1.7% y los que lo hicieron por vía terrestre subieron 2.1 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en junio de este año, 78.9% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 21.1% a turistas por vía terrestre, mencionó.

A tasa anual, el Inegi apuntó que el número de turistas internacionales que salió del país en el sexto mes de 2019 registró una reducción de 1.4% frente a los de igual mes del año previo.

Expuso que, en el sexto mes del año en curso, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 1,804.9 millones de dólares, de los cuales el 94.1% se derivó de los turistas de internación y el 5.9% de los turistas fronterizos.

Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 1,558.4 millones de dólares, en junio del presente año.