Abrir mayores mercados internacionales para pasar del doceavo al décimo productor de alimentos en el mundo es uno de los principales retos del país, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Durante su participación en la VIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) Coahuila 2016, el funcionario señaló que además habrá de consolidarse el crecimiento alcanzado en el sector agroalimentario.

Aseveró que con la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) entrará muy fuerte en estados del sureste del país como Chiapas.

NOTICIA: Superávit comercial agroalimentario con EU y Canadá, de 2,000 mdd

Refirió que en esa entidad se ejerce inversión federal de 180 millones de pesos en proyectos de invernadero, además de 200 millones más que se espera provengan de la iniciativa privada.

Calzada Rovirosa afirmó que no obstante el buen desempeño del campo, hay un capítulo importante: llegar a los pequeños productores y a las mujeres del sector rural con programas y proyectos viables que impacten en la producción social.

En su ponencia "Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad", precisó que México avanza exponencialmente en el sector agroalimentario y la meta es alcanzar el 4.5% de crecimiento sostenible en los próximos 10 años, con un incremento en las exportaciones para subir en el ranking internacional.

Reconoció que falta mucho por hacer, pues toda actividad es perfectible al igual que las políticas públicas, por lo que se está trabajando en mejorar las reglas de operación de los programas y estar realmente del lado de los beneficiarios y la productividad.

NOTICIA: Campo mexicano conquista gusto del consumidor de EU

Puntualizó que hoy el sector primario es ejemplo de éxito, y con acciones enfocadas a la tecnificación y mecanización del campo pasamos de los productos tradicionales a generar mercancías de mayor valor agregado .

Expuso también que se ha incrementado la competitividad y con ello se ha podido entrar en una etapa donde los jóvenes creen en el campo, en sus retos y oportunidades.

El funcionario federal expresó que hay mucho qué trabajar en temas del sector, en coordinación y apoyo de los legisladores, para tener una mejor visión de las necesidades y demandas.