El gobierno de México gestiona con su contraparte en Estados Unidos la recuperación de la cuota azucarera que tenía hasta antes de los Acuerdos de Suspensión y que limitaron la exportación de excedentes.

 

Así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, luego de la reunión con productores e industriales de la cadena productiva de la caña de azúcar con el objetivo de instrumentar un plan de trabajo integral orientado a la planificación productiva.

En el encuentro, el titular de la Sader aseguró que este es el momento propicio de instrumentar conjuntamente una ruta a seguir para los próximos años en un sector que es de capital importancia.

Asimismo, expuso que el proceso de sustitución de azúcar por otros edulcorantes, como la fructosa, aunado al incremento de la producción nacional de azúcar y las restricciones en el volumen exportado a Estados Unidos, ha ocasionado que se tenga excedente de azúcar para exportación de 37.4% respecto a la producción estimada del ciclo.

Por lo que se trabajará en una mejor planeación del cultivo de la caña de azúcar, con el uso de la innovación y la tecnología; la obtención de mayores rendimientos y calidad de la caña de azúcar; el fortalecimiento de esquemas de reconversión; el impulso a la producción de energías renovables (etanol) y cogeneración (bioenergía), y la diversificación de mercados.

En este marco, se propuso la integración de grupos de trabajo, cuyo proceso fue explicado por el director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Luis Ramiro García Chávez.

A su vez, los representantes de la Unión Nacional de Cañeros, y de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Carlos Blackaller Ayala y Humberto Jasso Torres, respectivamente, reconocieron el interés mostrado por el Gobierno de México y el oportuno acompañamiento de la Sader en el desarrollo de políticas públicas e iniciativas que contribuyen al crecimiento y desarrollo del sector en una forma más participativa y ordenada.

erp