En el marco de la reunión anual de la 99 Conferencia Internacional del Trabajo que organiza la OIT, representantes de gobiernos, trabajadores, empleadores del mundo discutieron sobre el impacto de la crisis económica del empleo y las políticas laborales.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, expuso que es indispensable que los empleos de nueva creación sean en la economía formal y ese dijo, debe ser un objetivo del Estado y no sólo de los gobiernos .

El titular del empleo aprovechó la ocasión para informar que en México se tiene la intención de reformar la legislación laboral, a fin de que se facilite el acceso al mercado del trabajo.

En su participación en el panel Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente , Lozano no sólo enumeró las medidas anticíclicas que ayudaron a paliar el impacto de la crisis, sino también afirmó que casos como el de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el fin del conflicto de Cananea, el gobierno mexicano actuó con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores .

Reconocen exitoso programa para modernizar industria azucarera

Por otra parte, se presentó ante el organismo internacional el esquema de productividad que se aplicó, por dos años, en la industria azucarera que estaba en riesgo de desaparecer.

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), afirmó que la modernización de la industria contó con la colaboración de los trabajadores y actualmente existe una relación sana , sin huelgas y con acuerdos contractuales y salariales rápidos, tras haber buscado con la voluntad de las partes los acuerdos de fondo que se necesitaban .

La industria nacional del azúcar de caña involucra en este momento a 54 ingenios en 15 estados del país. Hay unos 14 millones de mexicanos a quienes toca esta actividad, directa e indirectamente.

apr