El gobierno de México estaría en posibilidad de demandar al de Estados Unidos ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de imponer aranceles en forma unilateral, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

NOTICIA: Exportaciones de autos saltan casi 10% en noviembre

Señaló que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las exportaciones de autos fabricados en México a ese país hasta con 35 por ciento o cualquier aumento de impuestos fuera de lo acordado en el TLCAN y la OMC, "de inmediato lo pone en violación de sus compromisos comerciales internacionales".

En conferencia de prensa, el líder de la industria automotriz dejó en claro que en caso de que se impongan gravámenes a los autos que exporta el país a Estados Unidos, México está en su derecho de solicitar un panel de resolución de controversias.

NOTICIA: En el 2016, armadoras perfilan nuevo récord

En el caso de los impuestos a vehículos ligeros y pick ups que exporta México al vecino país, el TLCAN considera cero arancel, mientras que los compromisos de Estados Unidos ante la OMC son de 2.5% de máximo impuesto para vehículos ligeros y de 25% de máximo para camionetas.

"Cualquier cosa distinta se constituiría una violación a estos instrumentos", remarcó Solís Sánchez.

erp