México no puede confiarse en factores externos –como la mejora económica de Estados Unidos- para repuntar su mercado interno en este año, ni mucho menos puede permitir prolongar la cuesta de enero con mayores deudas, sentenció el sector empresarial y urgió a tomar acciones de corto plazo como la reingeniería presupuestal, además de incentivos a la inversión.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apostó que México puede cumplir con el pronóstico de crecimiento económico para este año de 3.5% o hasta superarlo, pero se requiere de un decreto que para estimular la inversión, que recuperen la deducción inmediata de nuevas inversiones en activo fijo.

Buscamos que se implemente una nueva solución que fomente la repatriación de capitales, así como fortalecer la generación de empleo formal… igualmente, deducciones en rubros como aportaciones a fondos de pensiones, analizar la subrogación de servicios de salud y seguridad social, con reversión de cuotas , estableció.

En su mensaje semanal La Voz CCE, el líder empresarial dijo: podemos cumplir con los pronósticos de crecimiento, e inclusive superarlos, y al mismo tiempo, asegurar la salud de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica. Pero tanto en el sector público como en el privado tenemos que actuar con oportunidad y contundencia, con un enfoque proactivo .

Mencionó que en breve se informará sobre los avances de la negociación que tiene el sector privado con el gobierno federal, en específico la Secretaría de Hacienda, a fin de contar con medidas que contribuyan a compensar la baja en los ingresos del gobierno y para lo cual se proponen alternativas en el uso de autopistas de cuota y combustibles para el transporte formal.

No podemos permitirnos que se prolongue la cuesta de enero y que nuevamente haya que recortar pronósticos , acotó Gutiérrez Candiani.

El presidente del CCE destacó que dichas medidas permitirán blindar a México ante los riesgos que presenta el nuevo entorno externo para las finanzas públicas, proseguir con el desarrollo de las reformas estructurales y crecer más en 2015, con un mercado interno en mejores condiciones.

erp