México es el lugar ideal para establecer la industria aeronáutica debido a su posición geográfica estratégica e importante infraestructura para el sector, destacaron hoy empresarios mexicanos en Bélgica.

Al celebrar este jueves en Bruselas el primer seminario sobre la industria aeroespacial de México , los empresarios detallaron los alcances del sector en el país latinoamericano, así como las oportunidades de inversión.

El evento fue organizado por la embajada de México en Bélgica y ProMéxico, el organismo federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación mexicana en la economía internacional.

Al seminario asistieron líderes de las principales empresas belgas del sector aeronáutico, de las cámaras de comercio de la región de Flandes y de Valonia, así como de la Flanders Aerospace Group, asociación que agrupa a las empresas flamencas del sector aeronáutico.

ProMéxico señaló que el país ocupa la sexta posición entre los proveedores para la industria aeroespacial de toda la Unión Europea, además de beneficiarse de tratados de libre comercio con las naciones que producen el 90% de la industria aeroespacial.

En total, 232 empresas aeronáuticas ya operan en 17 estados mexicanos, entre ellas siete de las 12 compañías más importantes del sector, empleando a unas 30,000 personas.

El gobierno de México subrayó ante los empresarios belgas que el país latinoamericano dispone de una fuerza de trabajo 'joven, sofisticada y educada'.

Cada año se gradúan 115,000 nuevos ingenieros y técnicos, y una importante cantidad de instituciones de educación superior tienen programas de estudios orientados a la aeronáutica.

Asimismo, México dispone de 85 aeropuertos internacionales y una 'muy importante' flota aeronáutica, que representa casi una cuarta parte de toda la de América Latina, ocupando el quinto lugar en aviación comercial y el segundo en aviación privada, señaló ProMéxico.

RDS