México es la gran potencia en materia de redes, luego de que desde hace años, constituye el segundo país con más lectores en webs de otras naciones, destacó hoy el especialista en redes, David de Ugarte.

El experto apuntó que si uno revisa las estadísticas de cualquier sitio con un cierto peso de lengua española en el mundo se concluye que 40% de los lectores vienen de México.

"Es decir, México es un gran demandante de contenidos en español en el mundo, junto con Argentina y con España, pero seguramente el mayor de los tres", sostuvo.

De Ugarte dio una entrevista a Notimex, en esta capital española, a pocas horas de viajar a la Ciudad de México para participar en el seminario "El poder de las redes sociales en la política", que se llevará a cabo mañana en la Universidad Iberoamericana (UIA), organizado por Notimex, la UIA y las empresas Mier y Terán & Asociados, y la de Apoyo, Asesoría en Comunicación Política,

Indicó que los blogs y contenidos mexicanos en Internet tienen mucho peso pero están muy orientados dentro del propio territorio de ese país.

Esto refleja, aseveró, que hay un desequilibrio, pues por un lado están los mexicanos saliendo para leer, saber del mundo exterior pero emitiendo nada más para México.

Insistió en que México es una potencia muy grande "porque escucha al resto del mundo, y es la primera en escuchar al resto del mundo de lengua española, aunque lamentablemente no emite al mundo de la lengua española".

Resaltó que todo eso indica que los lectores mexicanos quieren tener fuentes en el mundo y no ven eso reflejado en los productores de contenidos de su país.

Añadió que esto se acentúa en determinados momentos, no es algo constante en el tiempo, "pero en este momento, con la crisis y todo lo que está pasando eso va in crescendo, la gente en México quiere más noticias de fuera".

"Por el comportamiento podríamos pensar que empiezan a darse cuenta que los problemas no son solo endógenos, que para entender los problemas de casa tienes que entender los problemas de fuera", expuso.

"La gente tiene más hambre de noticias internacionales, escuchar gente de otras nacionalidades, de ver otras perspectivas porque supongo que lo ligarán a su propia realidad", enfatizó.

De Ugarte viajará a México mañana por primera vez, luego de su trabajo en la cooperativa "Sociedad de las Indias Electrónicas", con gran presencia en América del Sur, España y Portugal para dar materialidad a las posibilidades del análisis de redes.

"Aprovecharé mi estancia en México para valorar el desarrollo de redes que ha tenido, pero me llama la atención que de acuerdo a muchas estadísticas haya tantos lectores en esa nación para webs de otros países", resaltó.

Con respecto al desarrollo de redes a nivel global, el especialista explicó que básicamente hay dos modelos de países: los países latinos y los países periféricos y el que tiene Estados Unidos.

Con respecto a los primeros, sostuvo que han desarrollado primero redes distribuidas sobre el celular, básicamente con mensajes de texto (SMS) y en ese modelo están España, Brasil, Argentina y Filipinas, básicamente.

"Luego están los países como Estados Unidos, que son generalmente los países ricos, donde los jóvenes disponen de una casa propia antes y tienen conexión a Internet prácticamente universal", añadió.

Indicó que en ese esquema, el modelo se ha dado al revés ya que primero se tiene Internet y luego los teléfonos móviles.

"Lo que estamos viviendo ahora es la fusión de ambos modelos pero la discusión o el conflicto en este momento es si esta fusión se hace sobre herramientas tipo redes sociales, como el facebook, Twitter, entre otras o si se hace sobre un modelo más participativo, más denso, más profundo", aseveró.

Para De Ugarte este tipo de herramientas como el Facebook, Twitter, y demás, tienen un nivel "de compromiso muy bajo, con una cultura de la participación escasísima".

Ugarte ha publicado, entre otras cosas, los ensayos "11M: redes para ganar una guerra" (2004); "El poder de las redes" (2007); "De las naciones a las redes" (2009) y "Filés: Democracia económica en el siglo de las redes" (2009).

RDS