El gobierno de México presentó la candidatura de Herminio Blanco Mendoza para la dirección general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), confirmó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia destaca en un comunicado que Blanco Mendoza, ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, es un experimentado negociador, internacionalmente reconocido por su participación en la fundación misma de la OMC y en los múltiples acuerdos comerciales de México con diferentes regiones y países.

Argumenta que el conocimiento y experiencia de Herminio Blanco al frente de la OMC imprimiría un nuevo impulso al sistema multilateral de comercio, al facilitar los consensos entre los miembros.

El gobierno de México, añade la dependencia, confía en que los miembros de la OMC apoyarán la candidatura de Herminio Blanco como la mejor opción para dirigir el organismo a partir del próximo año.

El 29 de enero de 2013 se realizará una reunión formal del Consejo General de la OMC en la que los siete candidatos propuestos hasta ahora, incluido el mexicano, se presentarán a los miembros. El proceso de selección terminará con una decisión del Consejo General, a más tardar a finales de mayo próximo.

LOS CANDIDATOS

El número de candidatos para reemplazar a Pascal Lamy como jefe de la Organización Mundial de Comercio creció el viernes debido a que México, Nueva Zelanda, Jordania y Kenia sumaron sus postulaciones.

El ganador enfrentará el desafío de ser la cara de una institución que ha permanecido estancada durante años en las negociaciones globales de comercio, con poco poder real para forzar un acuerdo más allá de adular, alentar y ocasionalmente culpar a sus miembros.

  • México nominó a Herminio Blanco.
  • Amina Mohamed de Kenia, se convirtió en la tercera mujer y la segunda persona africana en la contienda.
  • Jordania postuló al ex ministro de Comercio e Industria, Ahmad Hindawi, el primer nominado de Oriente Medio hasta el momento.
  • Nueva Zelanda nominó a su ministro de Comercio Tim Groser.
  • El ghanés Alan Kyerematen
  • La costarricense Anabel González
  • La indonesia Mari Pangestu

OMC CONFIRMA CANDIDATURA

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó el sábado que México decidió presentar un candidato para suceder al francés Pascal Lamy en el cargo de director general del organismo. Se trata de Herminio Blanco Mendoza, político mexicano que jugó un destacado papel en la negociación del tratado del libre Comercio de su país con Estados Unidos y Canadá.

Las candidaturas deberán ser presentadas entre el 1 y 31 de diciembre y el nuevo director asumirá en septiembre de 2013.

Lamy, en funciones desde 2005, termina su mandato a fines de agosto.

ACTUALIZADO (22/12/12 10:10) Agrega confirmación de OMC sobre la postulación de Herminio Blanco.

apr/ Con información de AFP