Alrededor de 50,000 millones de dólares anuales son retirados ilegalmente de México debido mayormente a evasión tributaria y manipulación comercial, mostró un informe divulgado el domingo.

Al menos 872,000 millones de dólares salieron ilegalmente de México entre 1970 y el 2010, según un informe del grupo anticorrupción Global Financial Integrity, con sede en Washington DC.

Las salidas ilícitas han aumentado con fuerza desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, cuando compañías globales entraron masivamente en México.

Casi 74% de los flujos se debieron a la llamada fijación engañosa de precios en el comercio, como cuando empresas manipulan facturas de exportaciones e importaciones, sostuvo el informe.

Las salidas ilegales totales sumaron cerca de 50,000 millones de dólares al año en la última década, cerca de 6% de la producción económica anual de México, y el grupo dijo que las estimaciones eran conservadoras porque no incluyeron los montos por narcotráfico ni tráfico de personas.

Esta es una cantidad devastadoramente alta de dinero para que pierda cualquier país en desarrollo", dijo el director del GFI, Raymond W. Baker.

"Esto (...) podría haber sido usado para desarrollar la economía mexicana, para invertir en educación, para construir carreteras o para combatir a los cárteles de drogas", añadió.

El estudio afirmó que las autoridades podrían detectar la distorsión de facturas comerciales usando programas computacionales para identificar precios fuera de línea con normas internacionales y haciendo que compradores y vendedores firmen una declaración en que digan que no han manipulado los precios.

México también necesita profundizar sus tratados impositivos con otros países para aumentar el intercambio de información, afirmó el reporte.

El país azteca se ha concentrado en atraer a inversores extranjeros usando regímenes impositivos favorables.

apr