El número de visitantes rusos a México se incremento de 2009 a 2010 en un 135%, lo que demuestra el interés que tiene este país por conocer los destinos turísticos mexicanos.

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Gloria Guevara Manzo, destacó que en 2006 llegaron a México 1,600 turistas rusos, mientras que en 2010 el número de visitantes fue de más de 27,000.

Entrevistada al iniciar una gira de promoción turística por el país transcontinental, apuntó que en el primer cuatrimestre ya llegaron a México 14,000 visitantes rusos lo cual es un número muy importante comparados con los años anteriores.

'Vemos de parte de Rusia un gran interés por conocer México, vemos un gran interés de conocer los destinos pero lo más importante es el gasto promedio y la estancia promedio de los rusos en México', dijo.

Explicó que la estancia promedio de los rusos en México es de 10 días, lo cual es superior a otros mercados como el mercado estadounidense que es de casi cuatro días o el canadiense que es de siete a nueve días.

Sin embargo, el gasto promedio del turismo ruso es bastante mayor puesto que por ejemplo, el turista americano en siete días gasta mil dólares mientras que el ruso gasta en ese tiempo siete mil dólares.

Guevara Manzo participará este miércoles en el evento llamado 'Mexico Day', en el que la Secretaría de Turismo (Sectur) agradecerá a los operadores por su apoyo y dará a conocer diferentes productos como las rutas de México, Mundo Maya, la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y Feria de Turismo Cultural.

Asimismo, presentará el programa de Pueblos Mágicos, 'y todo lo que ofrecemos, no sólo los tradicionales destinos de sol y playa', sostuvo la secretaria de Turismo.

Sobre 'Pueblos Mágicos', expuso que es un programa que tiene un círculo de calidad. 'Es un grupo selecto de pueblos, en la actualidad son 40 pero antes de que termine 2012 vamos a dar ese título a 12 más', refrendó.

Añadió que los 'Pueblos mágicos' van a ser 52, porque la idea es que se puedan visitar cada uno un fin de semana del año.

También se refirió al programa del Mundo Maya, que, explicó, más que una ruta se trata de 10 íconos en los cinco estados que comparten la riqueza de esta cultura: Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Son diez íconos, insistió, dos por estado, que van a estar promoviendo las embajadas y las oficinas que México tiene en el exterior, y se tienen que visitar antes del 21 de diciembre de 2012 que es cuando termina el calendario maya.

En Rusia, Guevara Manzo tiene una intensa agenda de trabajo hasta el próximo viernes con reuniones con los operadores más importantes y con empresas que tienen charters hacia la ciudad de Cancún.

En su gira de trabajo, que inició este miércoles, se reunirá con su homólogo ruso, Vitaly Lontiyevich Mutko; el subdirector de la Agencia Federal de Turismo Ruso, Alexander Radkov, y con Alexey Borisovich Chugunov, presidente y director de la compañía Aeroflot, que opera vuelos a 97 ciudades de 48 países.

Asimismo, sostendrá un encuentro con Dmitry Stolyarov, subdirector de Transaero Airlines, segunda línea en importancia en Rusia y que ya opera un vuelo a Cancún.

La gira de trabajo incluye además una reunión con Maya Lomidze, directora de la Asociación de Agencias de Viajes de Rusia, que representa a 50 turoperadores que manejan 70% del turismo ruso.

RDS