La sexta edición de Bar Convent Berlin (BCB), una cita importante a nivel mundial en el sector de las bebidas espirituosas, inicia hoy en la capital alemana con México como país invitado.

La feria tendrá lugar en el emblemático edificio de Postbahnhof en Berlín, una antigua estación de trenes del siglo XIX que fue reconvertida a sala de conciertos y eventos, y se extenderá a lo largo de dos días.

Además de una cita clave para la definición de las nuevas tendencias en este sector, el BCB es también una plataforma de negocios para el mercado europeo.

En este marco, ocho empresas mexicanas darán a conocer la excelencia de su producción al público alemán e internacional con el fin de posicionar el tequila, el mezcal y otros productos autóctonos, como el jarabe de agave, en los mercados.

Es la feria más importante del sector en todo el mundo para el mercado europeo. Se encuentran todos los líderes de opinión , destacó Gisela Sigmund, encargada del sector de Alimentos y Bebida, de la sección Alemania de ProMéxico.

Unos 6,000 visitantes especializados y hombres de negocios del sector y de la industria , según recordó, acudieron al evento el año pasado .

El pabellón de México cuenta además con la presencia del bar tender Didier Duffau, quien enseñará las últimas innovaciones y tendencias mexicanas en el ámbito de la creación de cocteles.

La presencia del país como invitado de honor ofrece la posibilidad de presentar la gran variedad que tiene México de destilados: tequila, mezcal, sotol, xtabentún y racilla , añadió Sigmund.

La participación de México en este evento es importante porque posiciona al país y sus destilados en el nivel más alto del sector , insistió Sigmund desde el pabellón mexicano en la Postbahnhof.

La presencia del país en la feria se completará con la realización de dos degustaciones, una de mezcal y racilla y una fiesta en la embajada de México para presentar ante el público, la prensa y los apasionados, los tequilas mexicanos.

Entre los productores invitados se encuentra Fabricio Cheto de Iidea Company, empresa que presentará tres productos en la feria: Uno es Tequila Don Álvaro, 100% de agave orgánico, blanco y añejo. Además, tenemos jarabe de agave sabor natural y aparte tenemos jarabe de agave con sabores .

Es ésta precisamente una de las grandes novedades para el sector, ya que el jarabe de agave con sabores se puede emplear para aportar variaciones a los tragos tradicionales.

En particular para hacer mojitos, caipiriñas y margaritas. En lugar de azúcar se le pone jarabe de agave, y a éste es la primera vez que se le pone sabores , mencionó.

También hubo quien apuntó a la tradición para promocionar su producto, es este el caso de Alejandro Martínez Grey, de Mezcal Marca Negra, un mezcal 100% artesanal a la usanza de los maestros mezcaleros de México. Todos los procesos son artesanales , aseguró.

Aunque el tequila sigue siendo el producto fuerte.

El mercado del tequila en México ha experimentado en los últimos años un crecimiento significativo , según recordó Sigmund, y ha logrado posicionarse exitosamente en los gustos y preferencias de los consumidores de bebidas alcohólicas .

MFH