México lideró las exportaciones de bebidas alcohólicas entre los países en desarrollo, de acuerdo con un informe estadístico difundido este jueves por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su siglo en inglés).

Las exportaciones mexicanas de estos productos sumaron 3,804 millones de dólares en el 2015, superando a las de Singapur (2,626 millones), Chile (1,881 millones), Hong Kong (1,048 millones) y Sudáfrica (1,041 millones).

Los países en desarrollo exportaron bebidas alcohólicas al mundo por 16,306 millones de dólares, un campo dominado por las naciones desarrolladas cuyas ventas externas fueron por 61,496 millones de dólares.

Según la Secretaría de Agricultura, existen 160 empresas tequileras y 17,000 agricultores de agave en México, una fuente de ingresos para 70,000 familias. Entre ellas, destaca José Cuervo, la mayor productora de tequila en el mundo y pionera en comercializar industrialmente bebidas alcohólicas en América y controlada por la familia mexicana Beckmann. Sus ventas fueron por 1,000 millones de dólares el año pasado: un alza interanual de 31.6 por ciento.

También operan, entre otras compañías cerveceras en México, Grupo Modelo, de Anheuser-Busch InBev; Constellation Brands, y Cuauhtémoc Moctezuma, subsidiaria de Heineken International.

En el 2015, México se ubicó como el mayor exportador de cerveza del mundo, con ventas por 2,542 millones de dólares, a mercados como Estados Unidos, Australia, Chile, Reino Unido y Canadá.

La competitividad de México se mantuvo en un entorno en el que los volúmenes mundiales de bebidas alcohólicas registraron un descenso de 0.7% en el 2015, entrando en territorio negativo por primera vez en más de una década, informó Euromonitor.

[email protected]