México no renegociará el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55) con Argentina y sólo puede regresar a negociar con ese país el incremento del comercio bilateral en otros productos distintos a los automotrices, sostuvo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Quien tiene que mover sus cartas para que esto se nueva es Argentina. La argentina tiene que eliminar esa suspensión , dijo el funcionario, en referencia a la cancelación unilateral de ese acuerdo, que otorgaba preferencias arancelarias a autos, autopartes y maquinaria agrícola.

El pronunciamiento de Ferrari se produjo luego de que varias armadoras pidieron a Argentina que rescate el acuerdo, cuya suspensión tuvo su origen en el déficit comercial total del país austral.

México no ha encontrado ningún elemento para renegociar el ACE 55, y mientras no lo encuentre no lo va a renegociar. Si Argentina quita la suspensión que puso, nosotros nos sentaríamos para buscar otros productos, como lo estábamos haciendo antes y como lo veníamos haciendo con ellos a través del ACE 6 , agregó Ferrari.

Con el ACE 6, recíprocamente se otorgan preferencias arancelarias en alrededor de 40% de las 12,000 clasificaciones de productos que conforman toda la tarifa general de importaciones.

A su vez, con el ACE 55 las dos naciones se habían eliminado los aranceles en el comercio de automóviles, pero con la suspensión Argentina reinstauró el impuesto a la importación de 35% para autos mexicanos y México hizo lo propio con una tasa de 20 por ciento.

[email protected]

klm