México no renegociará con Argentina el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) con el que ambos países se otorgan ventajas en el comercio automotriz, incluido el intercambio de automóviles libre de aranceles.

Ésta es una posición inamovible , afirmó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien comunicó esa posición ayer a Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México.

Argentina quiso seguir los mismos pasos que Brasil, que pidió renegociar el ACE 55, del que también forma parte, junto con Paraguay y Uruguay, y logró poner limitantes al comercio en los próximos tres años.

El martes, Débora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, dijo que su país va a renegociar el acuerdo automotriz con México buscando un mayor equilibrio , tras registrarse un comercio bilateral de 1,208 millones de dólares en el sector automotriz en el 2011, con un superávit para México de 762 millones.

Rosenzweig marcó las diferencias: Brasil es el primer socio comercial de México en Latinoamérica y ha captado inversiones por 23,000 millones de dólares de empresas mexicanas, además de que ambos negociaban un acuerdo comercial profundo y hubo interés de los industriales mexicanos.

Otro factor estuvo en las formas, pues la petición de Brasil fue expresada, de manera oficial, por ministros de ese país con la intención de explorar soluciones, si bien amagando con cancelar el acuerdo; mientras que el gobierno argentino sorprendió a México al darlo por un hecho y difundirlo informalmente en un comunicado de prensa.

IREMOS A LA OMC: FERRARI

Si ellos están dispuestos a romper el pacto, nosotros podemos llevarlos a uno o varios paneles ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía, en referencia a Argentina. En cuanto tenga una comunicación oficial, la respuesta será contundente .

México registró déficit con Argentina en el comercio automotriz del 2002 al 2008, registrando el máximo en el 2005, de 448 millones de dólares. Conforme la balanza se revirtió, empresas de ensamble de autos realizaron o anunciaron nuevas inversiones para dirigir parte de su producción a Latinoamérica. Giorgi dijo que la renegociación del ACE 55 debe replantearse para lograr en forma muy rápida el equilibrio .

La decisión de Argentina pareciera una reacción de un aliado del vecino brasileño, preocupado por la competitividad de la industria mexicana automotriz y por el éxito mexicano en la atracción de inversión en el sector , opinó la consultoría IQOM.

Argentina ha impuesto una serie de medidas proteccionistas, como licencias para importar, que llegan a tardar hasta dos meses en otorgarse, o condicionamientos de compra de insumos locales, también para poder importar.

AFIRMA EXPERTO DE CENTENNIAL GROUP

MÉXICO NO DEBE CAER EN CHANTAJES PROTECCIONISTAS

México no debe caer en chantajes de promover el proteccionismo de otras naciones, porque perdería credibilidad como la nación más transparente y con libre comercio en el mundo, consideró Claudio Loser, especialista en competitividad del Centennial Group Latinoamérica.

Agregó que Argentina está considerada como la nación más proteccionista en comercio del mundo, por lo que México no debe agachar la cabeza para aceptar renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia automotriz con el país ?sudamericano, estableció.

Armando Chacón, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comentó que Argentina se encuentra en un franco retroceso por aplicar medidas de limitarse a la integración del mundo, por lo que no hay que ceder a las tentaciones proteccionistas de los sudamericanos.

Aunque no les guste, México ha desplazado a Brasil y Argentina en su propio mercado en materia automotriz porque le apostó a la apertura comercial, mientras que ambas naciones sudamericanas protegen a como de lugar a su industria , aseveró el experto en competitividad.

Chacón estableció que México debe apostar por la mayor integración de las regiones, no sólo de mercancías finales, sino por insumos. México ha proclamado la libertad de comercio y ha sido transparente en su comercio con el mundo , recomendó Claudio Loser.

(Con información de Lilia González)

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