México no planea abrir nuevos cupos de importación de azúcar para lo que resta del ciclo 2009/10, dijo el viernes una fuente gubernamental vinculada a las negociaciones.

El mercado local de azúcar se debate sobre si el país debe o no autorizar cupos adicionales al abierto a inicios del año por 250,000 toneladas.

"Se reafirmó el compromiso del secretario (de Economía) de no autorizar más cupos de importación de azúcar" para la actual zafra, dijo una fuente del gobierno vinculada a las negociaciones, sobre los resultados de una reciente reunión del sector.

Productores dicen que una mayor cantidad del suministro en el mercado puede bajar demasiado los precios, pero fabricantes de alimentos y dulces señalan que necesitan más azúcar para elaborar sus productos.

La fuente señaló que aún no se ha tomado una decisión sobre la adjudicación de alrededor de 60,000 toneladas de azúcar que aún no han sido asignadas y son parte del cupo abierto a inicios del año.

"No se asumió ningún compromiso" al respecto, dijo la fuente.

El secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz, dijo esta semana durante su participación en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina, que todavía no se ha tomado una decisión sobre "si las vamos a etiquetar o no", es decir, si van a darle acceso al mercado local.

Sin embargo, el presidente de la cámara azucarera, Juan Cortina, dijo que había ya una decisión de no asignar esas toneladas y además coincidió con la fuente gubernamental de no más importaciones del endulzante.

"No es necesario ahorita, no se necesita azúcar adicional", dijo Cortina.

Más azúcar

El consenso del mercado es que México producirá unas 4.8 millones de toneladas de azúcar, abajo del consumo local de unas 5.2 millones de toneladas, debido al mal clima que ha afectado los cultivos.

México abrió el cupo de 250,000 toneladas de azúcar para asegurar el abasto nacional ante una caída de inventarios, un alza en los precios y una baja expectativa para la zafra.

La fuente señaló que seguirán supervisando "de manera permanente" los precios en el mercado local, un ingrediente importante en la toma de decisión sobre cupos.

Por otro lado, el director de comercio internacional de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), Mario Yarzebski, dijo a Reuters que cree que México necesitará importar más azúcar alrededor de septiembre, antes de que inicie la zafra 2010/11.

Yarzebski señaló que espera ahora que el país, el mayor productor de azúcar de Centroamérica, produzca 2.32 millones de toneladas en el ciclo 2009/10, 4% más de lo estimado previamente.

El directivo dijo que un mayor número de pequeños productores estaban entrando en el negocio del azúcar, motivados por los altos precios.

"Tenemos un creciente número de productores independientes que están cambiando a caña de azúcar", dijo. "Esto está siendo impulsado por el precio", añadió.

RDS