Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decide dejar el camino recorrido del Tratado de Libre Comercio con México, no debemos tener miedo , porque las empresas de todo el mundo ven a este país como un gran socio para hacer negocios, un destino muy atractivo para la inversión y de captación de talento. México nunca estará solo , emitió la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), que aglutina a 130 países.

En una carta dirigida a sus socios, representados por más de 6.5 millones de empresas de todos los tamaños, la ICC capítulo México, que dirige María Fernanda Garza, estableció que el periodo de consultas se enfoca hacia una renegociación del TLCAN, porque requiere modernizarse y no porque Estados Unidos no se haya beneficiado de este instrumento .

La Cámara de Comercio Internacional cuestionó las ideas incorrectas del presidente estadounidense sobre la relación comercial con México, Trump no logra ver a México como un aliado en su prosperidad, por la idea incorrecta que tiene, de que el balance comercial entre nuestras naciones por el TLCAN, si es positivo para México, significa la destrucción de trabajos y disminución de riqueza de las familias estadounidenses .

Garza destacó que el TLCAN requiere una revisión y mejora de varios aspectos, desde las reglas de origen que determinan la procedencia nacional de un producto, en consonancia con las realidades de la producción compartida y la compleja integración de las cadenas de valor, como facilitar el comercio mediante eliminación de requisitos, trabas, e inspecciones excesivas a los productos que pasan por las fronteras.

Al arrancar el proceso de consulta de los gobiernos con sus sectores productivos, la ICC consideró la urgencia de modernizar los procedimientos aduaneros y agilizar el despacho aduanero así como mejorar la infraestructura física de los tres países; en el que se expandan los puntos de despacho aduanero previo, conjunto y desde el país de origen de las exportaciones. Los empresarios que conforman este organismo privado internacional advirtieron que no dejarán de insistir en la importancia decisiva de una cooperación más estrecha entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

lgonzalez@eleconomista.com.mx