México tiene el potencial para convertirse en un importante home port o puerto de salida de cruceros en la región, afirmó hoy el gerente de Aventuras 2000, Augusto Terracina, gestor del puerto de hoteles flotantes en el Caribe de Panamá.

En México pueden pensar que el ‘home port’ puede afectar la parte hotelera, pero al contrario, lo que el ‘home port’ hace es beneficiar a la parte hotelera porque todo mundo que coge un ‘home port’ tiene poder adquisitivo , comentó Terracina a Notimex.

Panamá se convirtió en diciembre de 2008 en puerto de partida de cruceros de la línea Royal Caribbean, mientras para la temporada 2012-2013 se anunció la llegada de la española Pullmantur.

Terracina señaló que el país del istmo ha consolidado su posición como puerto de salida de cruceros, con unos 178 mil pasajeros al año que abordan los hoteles flotantes en Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, para travesías por el Caribe.

El éxito del ‘home port’ se debe a la ubicación, enfocado al mercado latinoamericano que le es difícil (por la obtención de visa) viajar a Estados Unidos y tomar estos cruceros , añadió el promotor de ese tipo de turismo.

Terracina aludió al potencial de México para explotar ese rubro debido a su cercanía con Estados Unidos.

México tiene la importancia de estar cerca de Estados Unidos, un mercado al que a nosotros nos es difícil llegar porque queda más lejos, no hay tantas frecuencias (de vuelos); México puede aprovechar el mercado americano que le queda cerca , indicó.

El empresario señaló que lo principal del ‘home port’ es el beneficio que le da al país tanto a los hoteleros (con turistas) quedándose tiempo antes y tiempo después, y lo hemos visto en Panamá .

En Panamá hemos tenido un auge turístico que se ha exponenciado por la llegada de otros productos , agregó.

Descartó que la existencia de varios puertos base para cruceros en América Latina (Panamá, Colombia) sean competencia entre ellos.

El éxito de la ruta de cruceros es la suma de los puertos y la suma de los atractivos, nosotros no competimos uno a otro; nos sumamos para crear rutas y se cree el producto , explicó.

Mientras se anunció la llegada de Pullmantur, Royal Caribbean confirmó su presencia en Colón al menos hasta 2014, concluyó Terracina.

RDS