Al reprobar la imposición de aranceles del 5% como una medida para frenar el flujo irregular de personas hacia Estados Unidos, la Cámara de Comercio Internacional (ICC), capítulo México, recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ceder a las presiones de Estados Unidos.

No obstante, consideró que México tampoco se puede quedar con las manos cruzadas, de observadores, por lo que instó a actuar para acabar con ideas proteccionistas que merman la confianza y afectan el libre comercio, desincentivando los flujos libres de capital.

“Para las empresas, la migración es un fenómeno natural, positivo y necesario para equilibrar y dinamizar los mercados laborales, así como para generar innovación. La migración controlada impulsa el desarrollo económico de las naciones receptoras”, acotó el organismo internacional.

En ICC México reconocemos los esfuerzos por parte del gobierno mexicano para contener el flujo extraordinario de migrantes en tránsito por territorio mexicano, así como la intención del Presidente de México de abrir el camino del dialogo y no responder con represalias. Reiteramos la disposición de la ICC México de sumarse a este dialogo constructivo.

Los problemas sociales, tales como la migración, no se resuelven aplicando impuestos, se resuelven por medio del dialogo, especialmente cuando estamos tan cerca de concretar dos años de arduas negociaciones para la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que le apuesta al dialogo, al crecimiento económico y la prosperidad para la región de América del Norte, estableció la ICC.