Dresden, Alemania. Por número de empresas, México lidera la proveeduría de autopartes de Volkswagen (VW) a nivel mundial, informó Otto Lindner, exdirector general de la filial de esa empresa ensambladora en México.

En el territorio mexicano operan 237 proveedores de Volkswagen, mientras que en Estados Unidos hay 82, en Europa 78, en Asia 22 y en Brasil 20.

En México se ha generado una red de proveedores en el sector automotriz y queremos aumentar la creación cualitativa , agregó Lindner al participar como ponente en el Primer Encuentro de Negocios Bilateral, al que asistió un centenar de empresarios de ambas naciones.

Un caso representativo de este éxito es que las empresas de autopartes ubicadas en México, entre ellas Magna, Lear, Bosch y Meritor, aportan 75% del valor de integración del auto Bora; otro 7% proviene de compañías que operan en Estados Unidos y Canadá, y 18% restante procede de otros orígenes.

Sólo dos naciones más abastecen autopartes a Volkswagen: Canadá, con seis empresas, y Argentina, con dos.

ProMéxico organizó el evento para promover los negocios en forma bilateral, aunque con el especial interés de atraer inversiones de empresas medianas alemanas a México, de los sectores automotriz, aeroespacial, de energías renovables, electrónica y biotecnología, entre otros.

[email protected]