México logró una buena negociación en el sector de vehículos pesados, al acordar una regla de origen para los camiones en 70% de contenido regional con Estados Unidos, en el acuerdo de entendimiento para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando lo exigido por el gobierno de Donald Trump era elevarla hasta 85%, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La industria de vehículos pesados de México logró “una muy buena integración” regional con Estados Unidos y Canadá. “Afortunadamente ese sector tuvo un acuerdo integral con toda la industria de América del Norte y logró una buena negociación”, sostuvo el funcionario en entrevista posterior a la Reunión Anual de Industriales (RAI) de los 100 años de la Concamin.

Al ser cuestionado de que si la regla de origen había sido acordada en un contenido regional del 70%, Guajardo respondió: “Exactamente en ese nivel”. Actualmente, la industria opera con el 62.5% de contenido regional.

Abundó que la regla quedó bastante adecuada conforme a las condiciones a las cuales ellos han logrado una verdadera adecuación. 

abr