México certificó a seis productos con gran potencial exportable que ya cuentan con denominación de origen como el chile habanero, vainilla, mango ataulfo, sotol y charanda, con lo cual los productores y consumidores en el mundo tendrán la garantía de que no se podrán falsificar o piratear, en tanto que los inversionistas tendrán la certeza jurídica de que podrán dar valor agregado e internacionalizarlo.

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, explicó que la certificación de un producto con denominación de origen permitirá generar valor agregado y desarrollo local en los 22 estados productores de 16 denominaciones.

Así como Europa protegió sus quesos o vinos, por su denominación de origen, en la negociación del TLCUE, también nuestro país podrá defender estos productos, destacó.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Margain, representante del IMPI dijo que el certificar un producto con denominación de origen permite elevar su prestigio en precios y calidad de hasta 15 veces, como ha ocurrido con el Tequila, que incluso su mayor venta se encuentra en el exterior.

El chile habanero, de origen yucateco, tenía un mal uso porque carecía del sello distintivo de certificación, por ejemplo empresas de comida rápida (alitas, hamburguesas o frituras) vendían su alimento basado en sabor habanero, cuando no existía la fórmula, cuestionó el Secretario de Desarrollo Económico de Yucatán, Ernesto Herrera.

Recientemente, sólo existían en México tres organismos de certificación, como lo es el Consejo Regulador del Tequila, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, así como la Certificación Mexicana para la Talavera.

Jesús Cabrera Gómez, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), entregó las Certificaciones de denominación de Origen a las empresas que elaboran los productos, las cuales cuentan con un reconocimiento que protege y avala su calidad.
México cuenta ya con 16 denominaciones de origen que tienen presencia en 22 estados del país, 13 de las cuales son de carácter gastronómicas, que detonará mayores beneficios económicos, turísticos y sociales para las regiones y localidades donde se elaboran estos productos, anunció el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid.