La italiana Enel Green Power destacó que este año México representará entre 40% y 50% del crecimiento en proyectos de la compañía a nivel mundial.

El director general de la empresa, Paolo Romanacci, señaló que desde el 2008 la firma ha destinado 3,500 millones de dólares en el país, los cuales incluyen proyectos terminados, los que están en construcción, resultado de las subastas eléctricas y nuevos parques.

Tras la inauguración del parque solar San José en el estado de Guanajuato, señaló que como ganadores de las tres subastas pasadas, buscarán participar también en la cuarta a realizarse en los próximos meses.

Puntualizó en entrevista que son la empresa más importante de energía renovable en el país, con más de 2,700 megawatts en operación, construcción o proyectos que ganaron en las subastas.

“Este año la previsión es crecer 1,300 megawatts en México, de un total en el mundo de 3,000 megawatts, estamos entre 40% y 50%, nos gustaría seguir de esta forma, hay que ver si el contexto económico y competitivo nos permite ganar otros proyectos”, afirmó.

En la actualidad, resaltó, cuenta con tres plantas hidroeléctricas por 53 megawatts en la parte de Guerrero, Michoacán y Jalisco; han construido 246 megawatts de eólica en Oaxaca en tres proyectos.

Además, el año pasado construyeron dos plantas eólicas más, una de 129 y la otra de 100 megawatts, lo que los llevó a un total de 729 megawatts en la parte eólica e hidroeléctrica.

“Este año hemos entrado ya con dos plantas solares, la de Villanueva y San José, que suman casi mil megawatts, estamos por la construcción de 200 megawatts más de eólicas para autoabasto en Coahuila”, precisó.

Romanacci expuso que también tienen un proyecto de construcción de 100 megawatts y ganaron 600 megawatts en la tercera subasta que van a empezar a construirse en los próximos meses.

Respecto al proceso electoral de este año, el director opinó que el contexto político de los próximos meses no va a tener un fuerte impacto en una reforma que es positiva, ya que lleva energía limpia a los mexicanos.

“En el futuro Enel Green Power en el mundo crecerá a cuatro dígitos, arriba de los 3,000 megawatts al año; México tiene toda la condición para a seguir creciendo, una reforma que garantiza transparencia, una industria profesional y un recurso sobresaliente”, abundó.

Enel inauguró este miércoles la planta solar fotovoltaica Don José, de 238 megawatts, ubicada en San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, la cual requirió una inversión de 220 millones de dólares.

De hecho, esta es la quinta planta de energía renovable puesta en marcha por la italiana a nivel global en el 2018, la cual eleva la capacidad total de puesta en servicio en el año, en un alrededor de un gigawatt.