El subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, aseguró que la dependencia ha atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el Juez rector del concurso mercantil, para que Mexicana pueda reiniciar operaciones en términos de las leyes aplicables.

Hay apoyo, transparencia, apertura, compromiso. México gana si Mexicana vuela, la industria y los consumidores se benefician de una mayor inversión en el sector, de ahí que hemos facilitado todo el proceso , destacó.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que la multa impuesta en el 2010 a la aerolínea por no prestar sus servicios no pone en riesgo el posible reinicio de operaciones.

La multa, que asciende a entre 100,000 y 150,000 pesos, fue aplicada a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el 2010 por no prestar servicios, la cual fue impugnada por la firma, precisó.

Las empresas que prestan el servicio de transporte aéreo están obligadas a hacerlo de forma permanente y, como todos sabemos, de forma unilateral Mexicana decidió suspender sus operaciones en el 2010. En ese momento la DGAC puso una sanción administrativa , explicó.

Para Duarte Olvera esto no es impedimento de ningún tipo para que la empresa pueda reiniciar sus actividades. Lo que busca esta sanción, que es correctiva, es que los concesionarios no suspendan el servicio en beneficio de los consumidores , afirmó.

El Subsecretario aclaró que, por ley, Mexicana puede recurrir a un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y también mediante un amparo.

Recordó que Mexicana decidió unilateralmente suspender sus actividades, lo que implicó que la Dirección de Aeronáutica Civil abriera ese procedimiento administrativo.

El pasado 3 de abril, tras la reunión que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo los involucrados en el proceso de reestructura, el líder del personal de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dio a conocer que la SCT había puesto una multa a la aerolínea.

En ese sentido, el Subsecretario de Transporte reiteró que esta sanción es un proceso administrativo que se lleva a cabo en cada una de las empresas que han dejado de proporcionar el servicio aéreo, por lo que la dependencia continúa trabajando para que Mexicana reinicie operaciones.

Sobre la posible intervención de la SCT en caso de que no se dé la transacción de acciones de Tenedora K a Med Atlántica, aseguró que eso le compete al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo.