México, Colombia, Perú y Chile, integrantes de la Alianza del Pacífico, anunciaron la conformación de un consejo empresarial que buscará promover un mayor comercio entre esas naciones.

La Alianza del Pacífico tiene por objeto avanzar hacia la consolidación de un área de integración profunda entre sus miembros con el fin de convertirse en una plataforma de desarrollo económico y comercial, con proyección al mundo, en especial, hacia la región Asia Pacífico , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Por parte de México, el Consejo Empresarial será formado por Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Telmex; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, y Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El anuncio de la constitución del consejo empresarial, que contará con otros 10 empresarios del resto de los países integrantes, se dio en la primera reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, celebrada en la ciudad de México.

Los ministros responsables de las relaciones exteriores y el comercio internacional informaron que aceptaron a Canadá y Uruguay como observadores de ese bloque, sumándose a Costa Rica y Panamá, que tienen el mismo estatus.

Evidentemente, están en aptitud en su posible integración (como miembros plenos de la Alianza del Pacífico), si así es de su interés , dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Los miembros de la Alianza del Pacífico buscarán un acercamiento con el Foro de Cooperación Asia-Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con el fin de ampliar y fortalecer nuestra participación en dichos mecanismos , agregó Ferrari.

AVANCES EN TURISMO

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, firmó ayer el Acuerdo Multilateral sobre Cooperación Turística con los ministros de Turismo de Colombia, Chile y Perú, quienes integran la Alianza del Pacífico, con la intención de fortalecer el desarrollo del turismo.

El turismo nos brinda una posibilidad real para el desarrollo de nuestras naciones. En el 2011, nuestros países recibieron más de 30 millones de visitantes internacionales. Y, sin duda, tenemos un gran potencial con todos nuestros activos y la oportunidad para explorar nuevas alternativas para detonar el desarrollo regional del turismo , indicó.

empresas@eleconomista.com.mx