A pesar de haber presentado el periodo vacacional de Semana Santa, durante abril pasado las exportaciones de vehículos mexicanos repuntaron un 16.1%, ganando presencia en el mercado estadounidense con doble dígito (19.6%), justo cuando las ventas internas del principal comprador cayeron 4.9%, reportó este lunes Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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"Las exportaciones se han acelerado en abril", expresó el Solís en conferencia de prensa.

La industria exportó 228,810 unidades al mundo durante el cuarto mes de este año, unos 31,790 vehículos adicionales.

En tanto, el sector vendió casi un millón de unidades al mundo, 978,972 autos, que registra crecimiento de 14.6% respecto al año previo.

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La industria automotriz fabricó 278,173 autos en abril, 3.2% más comparado a igual mes del 2016. En el acumulado, el ensamble creció 13.6%, con 1 millón 221,877 unidades.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En cifras acumuladas, la producción de vehículos del país latinoamericano creció un 13.6% interanual al sumar 1,221,877 unidades en el periodo enero-abril, mientras que las exportaciones mostraron un alza del 14.6% hasta las 978,972.

En el mercado interno, las ventas declinaron un 3.3% hasta las 114,477 unidades en abril por un efecto calendario al celebrarse Semana Santa en el mes, precisó la AMIA.

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La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

(Con información de Reuters)

erp