México evalúa solicitar un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso de que Estados Unidos imponga cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de alambre galvanizado, refrigeradores, lavadoras o alambrón de acero, anticipó la Secretaría de Economía (SE).

Esta semana, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ordenó fijar aranceles antidumping de 30.34% a los refrigeradores con el congelador en su parte inferior fabricados por LG en México y de 15.95% a los fabricados por Samsung.

Asimismo, impuso cuotas compensatorias a los productores mexicanos Mabe y Electrolux, a los que se les imponen aranceles de 6.0 y 22.94%, respectivamente.

La SE evaluará junto con las empresas exportadoras las acciones que se consideren oportunas, entre las que se encuentra la impugnación de la medida ante un panel de la OMC , indicó la dependencia en un comunicado.

Whirlpool acusó a los productores mexicanos y surcoreanos de vender los refrigeradores que poseen el congelador en su parte inferior a precios injustamente bajos en el mercado estadounidense.

Además de las medidas contra los fabricantes de refrigeradores, el Departamento de Comercio también estableció aranceles al alambre de acero galvanizado mexicano, que llegan casi a 38 por ciento.

Desde que iniciaron los casos, los exportadores afectados y las autoridades de México llevan a cabo una defensa en tres investigaciones antidumping (alambre galvanizado, refrigeradores y lavadoras) y un procedimiento de elusión (alambrón de acero) que tramita Estados Unidos.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos deberá decidir si proceden o no las medidas en contra de los refrigeradores, un dictamen que se espera para mayo, y del alambre de acero, un fallo previsto para abril.

rmorales@eleconomista.com.mx